Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia vuelve a denegar la puesta en libertad de los cinco acusados de la violación grupal

Como en resoluciones anteriores, uno de los tres magistrados discrepa
El tribunal advierte de que aún no ha establecido ningún pronunciamiento de culpabilidad

Jesús Morales | Javier Bergasa - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un furgón policial traslada a los acusados desde el centro penitenciario de Pamplona al Palacio de Justicia.

Un furgón policial traslada a los acusados desde el centro penitenciario de Pamplona al Palacio de Justicia. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un furgón policial traslada a los acusados desde el centro penitenciario de Pamplona al Palacio de Justicia.

PAMPLONA- La Audiencia Provincial de Navarra ha vuelto a denegar la puesta en libertad provisional a los cinco acusados de la violación en grupo de una joven durante los Sanfermines de 2016 al rechazar la petición que realizaron las defensas al término del juicio desarrollado en Pamplona. Uno de los tres magistrados que integran el tribunal, como ya había hecho en resoluciones similares anteriores, discrepa de sus colegas y vuelve a posicionarse a favor de la excarcelación de los jóvenes.

El abogado del exguardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero formuló la solicitud de puesta en libertad, a la que se adhirieron el resto de los defensores, al entender que “nadie puede ser mantenido en prisión si no se demuestra su culpabilidad” y por considerar que las pruebas de cargo contra los jóvenes no se pueden tomar en consideración por su “ilicitud”, ya que, a su parecer, estas habían sido practicadas “con vulneración del principio de presunción de inocencia”.

La Sección Segunda rechaza la pretensión de las defensas y destaca que esta “se formula inmediatamente después de la conclusión del juicio oral”, de modo que “la Sala no ha podido establecer ningún pronunciamiento de culpabilidad”, sin perjuicio de las decisiones que se tomen sobre los cinco jóvenes “en función del desarrollo de las deliberaciones”. La sentencia se conocerá previsiblemente a lo largo del mes de enero.

VOTO PARTICULAREn contra del criterio de sus colegas José Francisco Cobo (ponente) y Raquel Fernandino, y al igual que ya hizo en ocasiones anteriores, el magistrado Ricardo González emite un voto particular discrepante con la decisión de mantener la prisión provisional de los jóvenes y es partidario de acordar su puesta en libertad provisional con la adopción de medidas cautelares. Al respecto, sostiene que la resolución mayoritaria adolece de “falta de motivación” y valora como “inconsistentes e insuficientes” los argumentos de sus compañeros de sala para justificar la prisión.

Por ello, este magistrado ha venido proponiendo “medidas cautelares alternativas” a la prisión provisional, como imponer a cada uno de los cinco acusados la prestación de una fianza por importe de 6.000 euros;la designación de domicilio “donde pueda ser hallado”, así como un teléfono de contacto, “con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizado en tal domicilio de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria”;la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial con obligación de hacer entrega del pasaporte ante el Juzgado de Guardia;y comparecer todos los lunes y viernes ante el Juzgado de Guardia de su domicilio.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »