Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juez no devuelve los gastos de notaría en la subrogación de hipoteca

En una sentencia novedosa recuerda reintegrar los aranceles del Registro de la Propiedad y los honorarios de la gestoría

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- El Juzgado de Primera Instancia número 7 Bis de Pamplona, especializado en cláusulas suelo y gastos hipotecarios, ha dictado la primera sentencia sobre una compraventa con subrogación de hipoteca. La novedad estriba en que la juez acuerda solamente la devolución de los aranceles del Registro de la Propiedad, y no los de notaría, porque considera que en la subrogación el interesado, según normas sustantivas y fiscales, en la documentación pública del contrato es el consumidor.

Esto supone una diferencia con lo que la juez falla en los casos de constitución de préstamo hipotecario, en los que considera interesado al banco. Además, en la sentencia, que puede ser recurrida, también devuelve los gastos de gestoría, según destaca el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

La demanda fue presentada por dos personas, un hombre y una mujer, que el 21 de julio de 2003 formalizaron ante un notario una escritura de compraventa de una vivienda y la subrogación de un préstamo hipotecario. Así, se explica en la sentencia, tras la adquisición del inmueble la pareja asumió una hipoteca sobre el mismo con Caja Navarra (actual Caixabank), obligándose a amortizar un préstamo de 139.000 euros en un plazo de 240 meses.

Según los demandantes, asumieron el préstamo “bajo los términos y condiciones impuestas por la entidad financiera, ya que no tuvieron posibilidad de intervenir en la fijación del contenido del contrato”, por lo que solicitaron que se impusiera a Caja Navarra todos los gastos derivados de la escritura. Solicitaron en concreto la devolución de las cantidades que pagaron en concepto de aranceles de notario, del Registro de la Propiedad, del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, de gestoría y de tasación del inmueble.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 Bis de Pamplona, especializado en cláusulas suelo y gastos hipotecarios, ha estimado que deben devolverse a dos demandantes los aranceles del Registro de la Propiedad de una vivienda pero no los gastos de notaría, al tratarse de la subrogación de un préstamo. La juez considera que, en la subrogación, el interesado, según normas sustantivas y fiscales en la documentación pública del contrato, es el consumidor.

De este modo, la sentencia condena a Caixabank a abonar a los demandantes un total de 378,47 euros desglosados de la siguiente forma: Aranceles de Registro correspondientes exclusivamente a la subrogación (con exclusión de los propios de la compraventa y novación), por un total de 291,47 euros;y honorarios de Gestoría correspondientes exclusivamente a la subrogación (con exclusión de los propios de la compraventa y novación), por un total de 87 euros, más los intereses legales correspondientes. - D.N.