Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La nieve afecta en el Pirineo a los centros escolares

Problemas con los autobuses obligaron a cerrar la escuela de Luzaide y el centro de Garralda abrió con la mitad de su alumnado
Varias carreteras de Roncal y Salazar fueron cortadas

P. Carballo/M. Zozaya - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mezkiritz, en el valle de Erro, con 24 centímetros de nieve, en una bella estampa navideña. Los mayores problemas se produjeron a primera hora.

Mezkiritz, en el valle de Erro, con 24 centímetros de nieve, en una bella estampa navideña. Los mayores problemas se produjeron a primera hora. (XABIER ZIA)

Galería Noticia

Mezkiritz, en el valle de Erro, con 24 centímetros de nieve, en una bella estampa navideña. Los mayores problemas se produjeron a primera hora.

ABAURREGAINA- Con el inicio del último mes del año, parece que ya ha llegado para quedarse el frío invierno al Pirineo. Tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas, los valles pirenaicos amanecieron ayer cubiertos con un manto de nieve y con unas temperaturas gélidas. En localidades como Abaurregaina/Abaurrea Alta, en el valle de Aezkoa, o Aintzioa, en el valle de Erro, la nieve alcanzó los 30 centímetros de espesor y también se registraron temperaturas de hasta 7 grados bajo cero. En el caso del primero, además, sus vecinos sufrieron inminentes cortes de luz a lo largo de toda la mañana.

En cuanto al estado de las carreteras, las mayores incidencias se vivieron a primera hora de la mañana, especialmente en la carretera N-135 Pamplona-Francia por Luzaide-Valcarlos. Debido al amplio despliegue de quitanieves que tuvieron que atender otras zonas de Navarra, esta vía quedó algo más desatendida de lo habitual, lo que generó que la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra precisara el uso de cadenas de nieve a partir del punto kilométrico 21, en el término de Agorreta (valle de Esteribar). Asimismo, la circulación de la vía N-135 fue regulada por un dispositivo de la Policía Foral, quien en el Alto de Erro hizo retroceder a la capital navarra al autobús escolar que recoge diariamente a los alumnos del valle de Erro para trasladarlos a la concentración escolar de Garralda. Por lo tanto, el alumnado de Secundaria del valle de Erro que estudia en el colegio público Nuestra Señora de Orreaga, en Garralda, no asistió ayer a clase, al igual que los de Luzaide-Valcarlos e Hiriberri de Aezkoa, ante la dificultad del transporte escolar para acceder a los pueblos. “Hemos estado a medio gas porque hemos dado clase con la mitad de los alumnos. Además, algunos profesores que vienen de Pamplona han llegado algo tarde, pero al final han podido venir”, afirma Ainhoa Mendía, directora de la escuela de Garralda. Quienes tuvieron que cerrar sus puertas fueron los del colegio público de Luzaide/Valcarlos, único centro en Navarra donde ayer no se dieron clases.

Durante el día de ayer, los bomberos del parque de Auritz/Burguete no tuvieron ninguna incidencia especial, salvo una salida en una cuneta a la entrada de Auritz/Burguete de un vehículo de la Policía Foral. Asimismo, realizaron una salida utilizando el vehículo oruga hasta el collado de Lepoeder, con el objetivo de comprobar el estado de la primera etapa del Camino de Santiago. Por lo que respecta al Centro de Salud de Auritz/Burguete y al transporte sanitario de la ambulancia Baztan-Bidasoa instalada en el pueblo de Aurizberri-Espinal, el servicio funcionó con normalidad.

Después de una tregua vespertina, la nieve volvió a aparecer copiosamente a partir de las 20.00 horas de la tarde y el servicio de quitanieves funcionó durante la noche con regularidad.

salazar y roncalLos pueblos de Salazar y de Roncal vivieron también la jornada teñida de blanco, pero la nieve no impidió desarrollar en ambos valles la actividad habitual en los centros educativos, sanitarios y resto de servicios.

La capa de unos 10 centímetros de espesor formada con la nieve caída durante la noche y el intenso frío fue lo más destacado durante todo el día en el que a primeras horas de la mañana el puerto de Laza que une los dos valles, estuvo cortado por el derrumbamiento de un árbol, por lo que el tráfico fue desviado por el puerto de Las Coronas. Además, permaneció cortada la carretera hacia la Selva de Irati, y hoy lo estará igualmente a lo largo de la jornada.

También en la Oficina de Turismo el día fue normal, puesto que registró menos entradas incluso, que cualquier otro viernes por la tarde.

En Roncal la capa blanca superó los 20 centímetros, y el intenso frío y las bajas temperaturas fueron la nota dominante de la jornada en la que el valle funcionó con normalidad, una vez que las máquinas quitanieves actuaron por las carreteras a primeras horas de la mañana. Por la tarde, los termómetros alcanzaron los 3 y 4 grados. “ Ha sido el típico día de invierno, con pequeñas vueltas de nieve, claros, cierzo con pequeños copos que se escapaban. No ha nevado más de puro frío”, explicaba el alcalde, Jesús Mari Barace.

La carretera hacia Belagua, a la altura de la Venta de Juan Pito, permaneció cerrada, y en Isaba los bomberos voluntarios y los trabajadores municipales tuvieron que emplearse a fondo con cuñas y palas prestadas del Gobierno de Navarra para limpiar la entrada al camping y al aparcamiento público. “Lo ideal sería que en la concesión se especificara la limpieza también de los cascos urbanos, o al menos, de las zonas de mayor necesidad”, demandaba el alcalde.