Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La nieve dificulta el tráfico a primera hora en la zona norte y el centro de Navarra

La meteorología provocó cortes en la A-15 y problemas en la red secundaria

Herido leve tras caer en coche por un talud. 450 escolares no pudieron ir a clase

Consulta el estado de las carreteras en Navarra.

G. Montañés Iñaki Porto/Mikel Saiz/ Unai Beroiz/Oskar Montero - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La nieve cuajó con rapidez a primera hora en Pamplona y causó problemas en la circulación. En la imagen, un accidente registrado en Cordovilla.

La nieve cuajó con rapidez a primera hora en Pamplona y causó problemas en la circulación. En la imagen, un accidente registrado en Cordovilla.

Galería Noticia

  • La nieve cuajó con rapidez a primera hora en Pamplona y causó problemas en la circulación. En la imagen, un accidente registrado en Cordovilla.

PAMPLONA- Y, por fin, llegó el temporal. La previsión meteorológica anunciaba para esta semana un descenso de las temperaturas y situaba la cota de nieve entre los 600 y 700 metros, pero descendiendo hasta los 300 y 400. Y la nevada, que prácticamente pareció dar paso del otoño al invierno, por fin hizo acto de presencia en diversos puntos de Navarra. Especialmente en Doneztebe y Bera, pero también se dejó notar en la Comarca de Pamplona. Las incidencias en el tráfico fueron más importantes a primera hora, aunque en principio sin heridos de gravedad.

Esta ola de frío afectó a doce comunidades, entre ellas Navarra. El Gobierno foral anunció, a través de un comunicado, la movilización a las cinco de la mañana de un total de 109 quitanieves para trabajar en la limpieza de las calzadas. Con todo, la Policía Foral informó de una colisión múltiple en Cordovilla, con el resultado de dos personas heridas leves;una colisión entre vehículos en la carretera N-121 en Campanas;y la salida de vía de un camión en Mendívil.

Por la tarde, sobre las 17.08 horas, se produjo también una salida de vía en la carretera vieja del puerto de El Perdón, en la que un vehículo con tres ocupantes se salió de la vía, volcó y cayó por un talud, desde una altura de unos tres metros. Uno de ellos resultó herido leve y fue trasladado en ambulancia convencional al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), según precisaron fuentes de SOS Navarra.

La nieve causó problemas de circulación especialmente a partir de las 9.00 horas en diversos puntos de la red. Por ejemplo, dentro de la red principal, se registraron entonces cortes y fueron necesarias cadenas en la autovía de Leitzaran A-15 (se cortó en sentido norte desde Irurtzun y desde Leitza hacia el sur;después se reabrió) y la vía de Pamplona a Francia por Luzaide-Valcarlos, la N-135. Además, se cortaron cuatro vías secundarias, como el acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510), la NA-137 desde el inicio del puerto de Belagua, a partir del kilómetro 8 en la Cuatro Bordas-Irati (NA-2012) y desde el 0 de la Isaba-Zuriza (NA-2000).

La cota se situó en torno a los 500 metros y nevó en zonas como Aoiz, Irurtzun, Mugairi, Estella y Pamplona. El temporal provocó retrasos en el transporte escolar (446 estudiantes y 74 docentes no pudieron llegar a clase), el cierre de la escuela de Luzaide-Valcarlos, demoras en tres trenes con origen o destino a Barcelona y retrasos, sobre todo por la mañana, en las líneas de transporte urbano en torno a la capital navarra.

casi un centenar de quitanievesLos servicios de transporte siguieron pendientes de las previsiones, que auguraban de nuevo nieve a las 20.00 horas. Así, el Ejecutivo foral confirmó que, por la tarde y hasta las 21.00 horas, 98 máquinas quitanieves seguirían operativas y otras 91 lo harían durante la noche.

Y las previsiones, de nuevo, se cumplieron. Aunque, pese a las nuevas nevadas, el estado general de las carreteras se mantuvo al cierre de esta edición, con la red principal abierta y seis puntos de la secundaria cortados por la presencia de nieve, entre los que figuraban la antigua carretera de Belate y, como a lo largo de la jornada, los accesos a San Miguel de Aralar y las vías mencionadas en torno al Valle de Salazar. También fueron necesarias cadenas en otros seis puntos, como las carreteras NA-7210 y NA-7211, y los puertos de Artesiaga, Egozkue, Urbasa y Urkiaga.

en transporte

Las villavesas cubren sus líneas y registran retrasos. Las líneas de transporte urbano comarcal en Pamplona registraron retrasos durante la jornada de ayer, sobre todo entre las 9.00 y las 11.00 horas. Después, volvió la normalidad hasta las nevadas de la noche, cuando, según precisaron fuentes de TCC, hubo que buscar rutas alternativas en el caso de la línea 16 a su paso por Beriáin Viejo y no se pudieron atender las paradas de la avenida de Pamplona.

Retraso en tres trenes. Un tren que cubría la ruta de Barcelona a San Sebastián tuvo problemas en la salida y acumuló un retraso, según apuntó Renfe, de 45 minutos. Otro tren de Barcelona a Vigo llegó a Pamplona pero tuvo problemas al salir de Miranda de Ebro, con una demora, según las mismas fuentes, de unos 70 minutos. El mayor imprevisto se registró en un tren Alvia de Gijón a Barcelona, con una demora de más de dos horas, al averiarse en Miranda. El pasaje se trasladó a otro tren Regional, con las paradas correspondientes al Alvia, hasta Zaragoza, y desde allí estaba previsto que viajaran en AVE a Barcelona.

El aeropuerto de Pamplona, dentro del plan invernal. Aena anunció ayer la puesta en marcha del plan invernal en 19 aeropuertos, entre los que se encuentra el de Pamplona.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia