Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

DEJA EN SUSPENSO 236 VPO

Nasuvinsa asumirá cambios del COAVN al concurso para las viviendas de alquiler

La sociedad pública deja de momento en suspenso la licitación de 236 VPO

El concurso será reactivado con la inclusión de las aportaciones y se ampliará el plazo que finalizaba el día 19

Lola Cabasés | Hita Javier Bergasa - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Solar de Erripagaña, junto a Sarriguren, donde está previsto que se construyan 63 pisos Passivhaus de la I fase.

Solar de Erripagaña, junto a Sarriguren, donde está previsto que se construyan 63 pisos Passivhaus de la I fase. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Solar de Erripagaña, junto a Sarriguren, donde está previsto que se construyan 63 pisos Passivhaus de la I fase.

PAMPLONA- La sociedad pública Nasuvinsa asumirá aportaciones planteadas en un recurso que el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) presentó la pasada semana en vía administrativa a la licitación de la II fase del Plan de Vivienda de Alquiler, “aunque mantendrá contenidos sustanciales en lo que respecta a la exigencia de la construcción en Edificios de Consumo casi Nulo (EECN, por sus siglas en inglés)”, según confirmaron ayer fuentes de Nasuvinsa. El concurso recurrido es el convocado para redacción de los proyectos y dirección de obras de 236 viviendas públicas destinadas a alquiler.

Ante el recurso del colegio de arquitectos, Nasuvinsa ha dejado en suspenso el concurso cuyo plazo de presentación de ofertas finalizaba el 19 de diciembre. Las mismas fuentes de Nasuvinsa indicaron que, a la espera de ultimar las modificaciones propuestas por el COAVN, en los próximos días reactivará la licitación de las 236 VPO de la II fase del Plan de Vivienda de Alquiler en la Comarca de Pamplona, Tudela, Estella y Bera, convocatoria que ampliará el plazo de presentación de ofertas.

Desde la sociedad pública indicaron que se mantiene la apuesta por que todas las promociones de alquiler del Plan de Vivienda se construyan en EECN con el estándar Passivhaus como referencia, si bien se “admitirá certificaciones equivalentes siempre y cuando cumplan estos parámetros”. Cabe indicar que entre los argumentos del recurso del COAVN destaca su discrepancia con que, ante el vacío legal existente en la normativa sobre EECN, la licitación foral exija la certificación Passivhaus -“el estándar europeo más exigente de eficiencia energética y que Navarra ha sido la primera comunidad del Estado en asumir”, precisaron desde Nasuvinsa- por considerar que este requisito resulta “limitador de la concurrencia”.

La Directiva 2010/31 de la Unión Europea obligará a partir del año 2020 a que todas las construcciones de vivienda -públicas y privadas- se realicen en estándares de EECN, que van mucho más allá de las certificaciones energéticas convencionales que se aplicaban hasta ahora. Asimismo, la Ley Foral de Vivienda 22/2016, aprobada hace ahora un año, estableció en su artículo 2 que los proyectos de VPO de promoción pública “deberán cumplir los requisitos para ser edificios de consumo de energía casi nulo, de conformidad con lo dispuesto en la directiva 2010/31/UE” y añade que, “en ausencia de definición nacional de edificio de consumo casi nulo, se admitirá el cumplimiento de los estándares o certificaciones más reconocidos” y que “sean equiparables a las contenidas en las definiciones existentes a nivel europeo”.

passivhaus ya en la i faseEn este sentido, los responsables de Nasuvinsa trasladaron ayer al COAVN una fórmula “que modifica y mejora puntos formales del concurso, pero sin alterar planteamientos sustanciales, para volver a reabrir la licitación ampliando el plazo de entrega”, insistieron. Así, insiste en que se mantendrá el Passivhaus como estándar de referencia de edificación sostenible y de bajo consumo energético, “si bien aceptará sistemas equivalentes, de mutuo acuerdo con el COAVN, o que la certificación de los cinco parámetros constructivos que exige este estándar pueda realizarse en base a distintas técnicas de medición”.

Nasuvinsa arrancó en junio la primera fase del Plan de Vivienda de Alquiler adaptando todos los proyectos al estándar Passivhaus, y así lo acreditaron y validaron las promotoras adjudicatarias. Esta I fase promueve 185 VPO de alquiler en Erripagaiña, Entremutilvas y Ardoi, cuyos adjudicatarios Erro y Eugui, Sukia y la UTE Murias-Ibáñez iniciarán las obras en breve. En cuanto al requisito de construcción en EECN, las mismas fuentes insistieron en que “supone una herramienta clave para paliar el fenómeno de la pobreza energética, mejorar la salubridad de los inmuebles y responder al derecho a la calidad de vida de los inquilinos de alquiler social”. Asimismo, “constituye un objetivo estratégico en la política pública de vivienda de alquiler, que ha sido reconocida en distintos foros internacionales”, indicaron desde Nasuvinsa.

Herramientas de Contenido