Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra defiende en Madrid su apuesta por edificar con eficiencia

El director de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, presentó la política de vivienda en el congreso europeo de la construcción

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

José Mª Aierdi en uno de los debates del congreso europeo de construcción.

José Mª Aierdi en uno de los debates del congreso europeo de construcción. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • José Mª Aierdi en uno de los debates del congreso europeo de construcción.

pamplona- El director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, José Mª Aierdi, defendió el estándar Passivhaus para que las promociones de vivienda pública en Navarra se proyecten y construyan en Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) en el I congreso europeo de construcción y habitabilidad ePower&Building The Summit celebrado en Ifema de Madrid. Aierdi disertó sobre la política pública de vivienda que desarrolla Navarra y los planteamientos de las 524 VPO de alquiler y en EECN que promueve el Gobierno foral.

El gerente de Nasuvinsa como representante del sector público, cinco profesionales de empresas promotoras de Navarra -Erro y Eugui, Sukia y ACR- y un arquitecto especializado en EECN conformaron la delegación navarra entre los 50 expertos invitados a participar como ponentes, informa Nasuvinsa. El encuentro tenía más de un millar de profesionales inscritos, entre empresas promotoras y constructoras, expertos arquitectos y urbanistas, asociaciones profesionales, fabricantes, entidades financieras, responsables del Ministerio de Fomento, de la sección ONU Hábitat entre otros.

Con la ponencia titulada La política de vivienda en Navarra, un giro a la mirada en urbanismo, Aierdi explicó las apuestas por el alquiler y la rehabilitación que el Gobierno de Navarra está desarrollando en sus políticas de vivienda “para imprimir un profundo giro a la herencia del desarrollismo urbanístico y la burbuja especulativa”, señaló.

El gerente de Nasuvinsa defendió el modelo Passivhaus para que las nuevas promociones públicas de VPO y expuso seis razones que han llevado al Gobierno de Navarra a asumir la Directiva europea 2010/31: “por voluntad de cambio, por compromiso contra la pobreza energética, por eficiencia energética, por la salud de los inquilinos, por competitividad en el sector y por ahorro para las arcas públicas en el mantenimiento del parque público de vivienda”.

Por su parte, el arquitecto navarro Germán Velázquez destacó el liderazgo de Navarra en la construcción de edificios de consumo casi nulo, “cuando no había experiencia previa de ningún tipo en algo parecido en España”. Velázquez se refirió a ejemplos pioneros en Navarra como el edificio Thermos construido por Erro y Eugui en Lezkairu, “el primer bloque certificado de consumo cero en el país”, o a la Casa Plazaola de Lekunberri, primer edificio de vivienda certificado como EECN en España y galardonado por el Instituto Passivhaus, así como el Plan de Vivienda de Alquiler de Nasuvinsa, con una I fase de 185 VPO en Passivhaus.

en 2018, en el estadoEn los debates también participaron los ponentes Iñigo Eugui y Guillermo Beguiristain por parte de Erro y Eugui, Alfredo Pozueta y Román Santos de Sukia Construcciones e Ignacio Luengo, del Grupo ACR, invitados en representación de la construcción en Navarra. Por parte de la Administración estatal, tomaron parte en el congreso el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio González Pomar;el director general de Vivienda, Antonio Aguilar;la subdirectora general de Urbanismo, Ángela de la Cruz;o el coordinador del Plan de Smart Cities, Enrique Martínez Marín, entre otros.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar avanzó que el decreto del nuevo Código Técnico (CTE) que prepara el Ministerio de Fomento irá en la dirección que ha adoptado Navarra para dar cumplimiento a la Directiva europea 2010/31, aunque su entrada en vigor no está prevista hasta primavera de 2018. - L.C.H.

en corto

Delegación navarra. La delegación navarra en el congreso europeo de la construcción estuvo integrada por 50 expertos de gestión pública, construcción y promoción. Entre ellos, Aierdi, Erro y Eugui, Sukia y ACR. Se celebró la pasada semana en Ifema y había más de mil inscritos.

Vacío legal estatal. El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, anunció que el decreto del nuevo Código Técnico (CTE) que prepara Fomento para cumplir la directiva europea va en la dirección de la normativa de Navarra y que no está previsto que entre en vigor hasta la primavera de 2018.

Herramientas de Contenido