Ferias desde hoy en Estella con la jornada central adelantada

Ganado, queso y cordero son los protagonistas hoy;mañana será la jaca navarra

Maite González - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ayer tuvo lugar una charla con mujeres productoras.

Ayer tuvo lugar una charla con mujeres productoras.

Galería Noticia

Ayer tuvo lugar una charla con mujeres productoras.

estella-lizarra- Estella-Lizarra celebra este fin de semana las jornadas principales del programa de las Ferias de San Andrés. Ayer ya tuvieron lugar algunos actos, como la charla que ofrecieron mujeres productoras de Tierra Estella, con posterior degustación de productos locales y ecológicos. Además, para estos dos días del fin de semana, la principal novedad es que la feria de ganado se adelanta a hoy sábado. Hoy también están previstas citas importantes, como el reparto de Cordero de Navarra o la celebración del XIV Concurso de Quesos de Urbasa-Andía, que incluye premios y también degustación popular.

La plaza de Santiago será el centro neurálgico de la feria del ganado, que comenzará hoy desde las 8.00 horas con las transacciones de ejemplares. En este mismo punto, a las 12.15 horas se rendirá homenaje al ganadero José Antonio Oria.

Por su parte, a las 13.00 horas la plaza de San Martín será el escenario de la degustación popular de cientos de pinchos de cordero, cuya asado ha comenzado esta madrugada ha partir de las 6.00 horas. En esta degustación colaboran la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra y la Peña San Andrés.

Los quesos serán protagonistas en la plaza de La Coronación. Mientras se lleva a cabo la cata de las piezas por parte del jurado, en ese entorno se realizarán demostraciones de elaboración de quesos al modo tradicional. Asimismo, los productores venderán sus quesos en los puestos instalados en esta zona.

El veredicto y entrega de premios de este XIV Concurso de Quesos de Urbasa-Andía se dará a conocer sobre las 13.30 horas y, después, se ofrecerá una degustación popular con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro.

Durante la mañana estarán disponibles los puestos de artesanía en la plaza de Los Fueros, donde además de 10.00 a 14.00 horas habrá una exhibición de elaboración de sogas. Por su parte, a las 12.00 horas en la plaza de Santiago habrá una demostración de herraje de caballos. Ya por la tarde, hoy de 17.30 a 20.15 horas tendrá lugar un pasacalles y un festival de danzas en el polideportivo de la mano de Larraiza. Participarán además otras formaciones, en concreto el grupo Itxas Alde de Bakio, el Grupo Cultural Biasteri de Laguardia, la Coral Ereintza de Estella-Lizarra, los Gaiteros Iturrieta y la trikitixa y pandero de Iker y Mikel.

jaca el domingoEste programa de las Ferias de San Andrés de Estella-Lizarra continúa mañana domingo con la jaca navarra como protagonista. Así, se celebrará el X Concurso Morfológico de Jaca Navarra, con la entrega de premios a las 12.30 horas. Después, a las 13.00 horas se ha organizado una degustación popular solidaria de hamburguesas de potro. Los pinchos costarán un euro, que se destina a la Asociación Gerna.