Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella-Lizarra

Cambiadas Unas ferias muy

fotos Maite González y Cristina Solano

marian ganuza - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La plaza de Santiago acogerá hoy sábado, desde las 8 de la mañana, la Feria de Ganado.

La plaza de Santiago acogerá hoy sábado, desde las 8 de la mañana, la Feria de Ganado.

Galería Noticia

  • La plaza de Santiago acogerá hoy sábado, desde las 8 de la mañana, la Feria de Ganado.
  • Se espera una gran presencia de visitantes durante todo el fin de semana en Estella-Lizarra.
“Queremos promocionar a los productores de aquí”

como se anunció hace ya muchos meses desde la concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, las Ferias de San Andrés de este 2017 llegan con un guión renovado y un programa de actos con un importante número de novedades. La principal de todas, el adelanto a hoy, sábado, de la tradicional Feria de Ganado y otros actos vinculados a ella, mientras que se pasa a mañana domingo el Concurso Morfológico de Jaca Navarra, que llega ya a su décima edición.

El objetivo de este cambio de días, que de momento es algo puntual para evaluar su resultado, es posibilitar que lleguen más visitantes a Estella durante el fin de semana y que, además, pernocten esta noche en los alojamientos de la zona. Esa es la razón esgrimida por la concejala de Turismo, Marta Astiz (Ahora-Orain). No obstante, y aunque los actos principales se adelanten a hoy, se ha querido potenciar también el programa de mañana domingo, de forma que la ciudad disfrute de dos días muy intensos de actos. El presupuesto rondará los 20.700 euros, incluidas subvenciones por la organización de actividades como el Concurso de Jaca Navarra.

hoy, 2 de diciembre

Hoy, ganado, concurso de queso o degustación de Cordero

Además de la popular Feria de compraventa de ganado, que desde las 8.00 acogerá la plaza de Santiago y que contará con megafonía para ir informando de todo lo que sucede, también hoy será el 14º Concurso de Quesos de Urbasa-Andía en la plaza de la Coronación (de 10.00 a 14.00 horas). Y llega con otra novedad, y es que la cata para elegir a los premiados será popular, indicó la concejala.

También hoy por la mañana hay programadas dos actividades cuando menos curiosas, como es una exhibición de elaboración de sogas (plaza de los Fueros, de 10.00 a 14.00), y una demostración de herraje de caballos (12.00, plaza de Santiago).

Además del ganado, también se adelante un día la degustación popular y gratuita de Cordero de Navarra que organizan la Peña San Andrés y la IGP Cordero de Navarra en la plaza San Martín. Lo que no cambia es la hora (13.00). De madrugada, a las 6.00, comenzará el asado de los corderos en la misma plaza.

El programa del día se complementa con el mercado de productos artesanos en la plaza de Los Fueros, que estará abierto de mañana (10.00 a 14.00) y de tarde (16.00 a 20.00).

Otro pequeño cambio de esta edición de las Ferias es que se retrasa hasta las 11.00 horas la concentración de jinetes y amazonas en la plaza de toros con la posterior simulación de la bajada del ganado desde la sierra. Posteriormente, en la plaza de Santiago, habrá un homenaje al ganadero José Antonio Oria (12.15 horas). “Mucha gente no sabe que todos los años se hace un homenaje en la plaza, y esa es una de las razones por las que este año se va a colocar megafonía, para ir informando de lo que vaya pasando”, explicó la concejala.

La jornada del sábado la animará la fanfarre Alkaburua con un pasacalles (12.00), el grupo de txistularis Padre Hilario Olazaran (12.30) y, por la tarde, un pasacalles organizado por el grupo de dantzas Larraiza con un festival posterior en el polideportivo. El pasacalles arrancará a las 17.30 desde la plaza de Santiago y a las 18.30 comenzará el festival, gratuito. Participarán los grupos de dantzas Itxas-alde (Bakio), Biasteri-Katximorro (Laguardia) y Larraiza, así como la Coral Ereintza, los gaiteros Iturrieta y músicos locales.

A esa misma hora, el frontón Remontival estará acogiendo los partidos de profesionales (desde las 18.00 horas), y a las 19.00 comenzará la visita guiada nocturna al barrio monumental de Estella (gratuita, punto de encuentro en la plaza de San Martín). Un toro de fuego a las 21.00 despedirá los actos del día.

mañana, 3 de diciembre

La Jaca Navarra cambia a un día con novedades

Mañana domingo, -coincidiendo con la festividad del patrón de Navarra, San Francisco Javier-, el Ayuntamiento también ha preparado un programa interesante para todos los públicos. Como se ha dicho, una de las novedades será sin duda la celebración del Concurso Morfológico d Jaca Navarra en la plaza de Santiago (9.30 a 14.30 horas). La entrega de premios está prevista a las 12.30 y a las 13.00, también en la plaza de Santiago, comenzará la degustación popular de hamburguesas de potro.

En la actividad gastronómica colaboran Potro de Origen y la Escuela Taller de Cocina, y el pintxo costará un euro simbólico que se donará a una causa, como siempre solidaria;en esta ocasión, a la Asociación Gerna. Seguidamente, a las 13.15, se amenizará la cita con bailes a cargo del Taller de Danza Popular.

Los más madrugadores puede que se encuentren mañana con la aurora a las 6.30, y también hasta mediodía continuará la venta de productos artesanos en la plaza de los Fueros.

En un horario similar (10.30 a 12.30) habrá en la misma plaza una exhibición de cómo se realizan esculturas con motosierra y de competición en corte de troncos con hacha.

Una de las novedades más interesantes de esta edición de San Andrés tendrá lugar también mañana bajo la denominación Feria de Productos Agroalimentarios de Tierra Estella. Marian Ganuza, técnico del Consorcio Turístico, explicó en la presentación del programa que van a participar un total de ocho productores de queso, embutido, aceite, encurtidos o trufa, que venderán en la plaza de la Coronación sus productos. “Queremos promocionar a los productores de aquí”, añadió Ganuza.

Además, de 12.00 a 14.00 habrá una degustación que incluye tres pintxos elaborados con sus propios productos, más vino o pacharán, por solo 3 euros (los tickets se venden en la sede del Consorcio Turístico).

Para finalizar la última jornada de estas ferias, vecinos y visitantes podrán elegir entre varias opciones. A las 13.00 horas la Unión Musical Estellesa ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Los Llanos con entrada libre;a las 16.30 horas habrá una visita guiada gratuita a la iglesia de San Pedro de la Rúa (salida desde plaza de San Martín);a las 17.00, cuentacuentos infantil en la Casa de la Juventud (tickets gratuitos en el Consorcio);a las 20.00 música de gaita con los Hermanos Montero y a las 21.00 torico de fuego.

Consorcio Turístico Tierra Estella

detalles

l Novedades. Entre las novedades, al margen del cambio de días, hay exhibiciones de elaboración de sogas, de herraje de caballos, de realización de esculturas con motosierras y competición en corte de troncos con hachas... También una Feria de Productos Agroalimentarios de Tierra Estella o cuentacuentos para los más pequeños.

l Exposiciones. Estos días pueden visitarse dos en la Casa de Cultura: una de belenes hasta el 5 de enero y otra sobre dantzas hasta el 10 de diciembre.

20.700

Euros.Es el presupuesto aproximado previsto por el Ayuntamiento para las Ferias.

Herramientas de Contenido