cartas al director

Propuestas del Grupo Municipal del PSN de Estella-Lizarra . La Vía Verde, una buena idea de ocio

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Grupo Municipal del PSN de Estella-Lizarra presentó en el último pleno municipal una propuesta para solicitar al Gobierno de Navarra la Carta de Capitalidad para la ciudad, que supone ingresos extra para el Ayuntamiento a cargo de los Presupuestos de Navarra.

Es una vieja aspiración de la ciudad que ya se ha solicitado en numerosas ocasiones por los diferentes grupos municipales. Hubo iniciativas anteriores cuando estaba como alcaldesa la Sra. Fernández, del PSN, que gobernó en la ciudad en un pentapartito.

Tras las elecciones de 2011, el PSN puso como condición a UPN para apoyarle en el gobierno municipal que consiguiera esta Carta de Capitalidad. Geroa Bai criticó ya en 2008 que en los Presupuestos municipales para ese año, UPN no reflejase la voluntad de conseguir esta denominación. Además, esos dos grupos, junto con IU y el entonces edil no adscrito Jesús María Chasco, aprobaron una moción impulsada por EH Bildu en 2013 para que el Pleno exigiera esta calificación.

El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, se reunió el lunes 28 de septiembre 2015 con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para abordar como tema principal la Carta de Capitalidad para Estella, un reconocimiento que recompense los servicios que ofrece la ciudad como cabecera de Merindad. La presidenta se mostraba de acuerdo con la necesidad de un compromiso con las cabeceras de Merindad y la labor que desarrollan. El encuentro formaba parte de una serie de reuniones de la jefa del Ejecutivo con los alcaldes de las diferentes poblaciones navarras, ya celebrado con los responsables municipales de Pamplona y Tudela.

En todos los años que ha estado gobernando UPN en Navarra y cuando estaban también gobernando la ciudad, nunca se ha conseguido esa Carta de Capitalidad.

Parece ser que UPN se ha sumado a esta propuesta del PSN, como ahora ya no gobiernan en Navarra, esperemos que mantengan ese compromiso, si como dicen, recuperan el Gobierno.

Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.

Loli Otaño Linazasoro

La iniciativa de terminar la Vía Verde en Tierra Estella, esos kilómetros que quedan, creo que es muy buena. Puede ser una gran opción de ocio para que las familias puedan pasear con sus criaturas por un entorno seguro, lejos de los peligros de la carretera, que ya sabemos todos que tiene muchos riesgos.

Muchos estamos deseando ya que llegue el buen tiempo para poder utilizarla cuando se terminen todas las obras.

P. L.