Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NAVIDEÑO

Villavesa gratis en Navidad por comprar en el pequeño comercio del centro

El Ayuntamiento presenta un centenar de actos para estos días

Apuesta por espacios como Plaza del Castillo, Sarasate y Carlos III

Marivi Salvo | Javier Bergasa - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La iluminación navideña, en el kiosco de la Plaza del Castillo.

La iluminación navideña, en el kiosco de la Plaza del Castillo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • La iluminación navideña, en el kiosco de la Plaza del Castillo.

PAMPLONA- Realizar las compras navideñas en el pequeño comercio del centro de Pamplona tendrá villavesa gratis. El Ayuntamiento de Pamplona, merced a un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, abonará viajes del transporte público a los clientes de los establecimientos del centro, una idea que ayer anunció la concejala de Hacienda, Patricia Perales, en la presentación de la programación navideña del Ayuntamiento de Pamplona y que quiere potenciar la actividad del comercio tradicional durante estas fechas navideñas en las que se realiza un importantísimo consumo. Aunque los detalles del convenio se darán a conocer la próxima semana, Perales confirmó que ya se ha alcanzado un acuerdo con la MCP: “La idea es que la gente se pueda acercar al Casco Viejo a realizar las compras y participar en las actividades navideñas y fomentar el uso del transporte público”, explicó y añadió a este periódico que “serán tiques para todas las líneas”, aunque aún está por definirse la vigencia del convenio (días o número de tiques) y el importe total de la partida municipal destinada.

Patricia Perales presentó, junto a la concejala de Cultura, Maider Beloki, la programación navideña municipal, que incluye un centenar de actividades, la mayoría en las calles de la ciudad, en la que tendrá cabida desde la música, hasta la magia, la lectura o las degustaciones. Así, Maider Beloki anunció que llevará a las calles del Casco Antiguo y del Ensanche juegos para los más pequeños. La Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate y la avenida Carlos III serán centros de juego, el primero además cubierto por una carpa para resguardarse de la climatología. Pero, además, se crea un nuevo espacio cubierto en Amaya, 6, con actividades para los txikis, yoga y sala de lactancia.

Los centros de juegos, y el espacio de la calle Amaya 6, estarán abiertos los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y los días 2, 3 y 4 de enero en horario de mañana y tarde, y el día 5 de enero en horario de mañana.

Paseos dulces Además, y para todas las edades, volverán los paseos dulces navideños, las visitas guiadas por los rincones del Casco Antiguo con parada en establecimientos de dulces de referencia. El miércoles 27 de diciembre habrá parada en pastas Beatriz, el viernes 29 con degustación de dulces artesanos Garrarte y el miércoles 3 de enero con parada en La Turronería. Esta actividad tiene un coste de 3 euros la visita y las inscripciones pueden hacerse llamando al teléfono 010 o 948 42 01 00.

La gastronomía y artesanía estarán de nuevo durante todas las Navidades en la Plaza del Castillo con la Feria de Navidad, con puestos artesanos y con talleres y demostraciones de oficios de antaño, además de música y otras actividades relacionadas con el mundo artesano. La Feria abrirá del viernes 15 de diciembre al domingo 7 de enero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero. Además de esta programación en el centro, habrá actividades en los barrios. En las calles y establecimientos de Iturrama, Rochapea, zona comercial de Martín Azpilcueta, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea y Mendillorri se establecerán atracciones, música, castañeros, Olentzero, Reyes magos, zancudos, pasacalles, cuentacuentos, juegos, promociones y sorteos.

LA MÚSICA, protagonistaLa concejala de Cultura, Maider Beloki, explicó que la apuesta musical es una de las más importantes en el programa navideño. Desde el próximo 9 de diciembre hasta el día 30 habrá grupos de ambientación que recorrerán las calles y que, una vez más, pondrán sus voces e instrumentos al servicio de un centro urbano siempre concurrido en esas fechas. Serán formaciones de trombones, txistus o chirimías, corales, fanfarrres, la Pía Unión o, incluso, rondas escolares interpretando villancicos.

Y una de las novedades será la participación del Ayuntamiento en el Iruña Kantuz, un espectáculo que tendrá lugar el 10 de diciembre en Baluarte y en el que participarán más de 500 voces infantiles de grupos corales de Pamplona, Baiona y Hondarribi.

Campamentos urbanos Por otro lado, el programa de Navidad ofrece diversos talleres y campamentos para los más jóvenes. Desde los 4 o 6 años, la red Civivox tiene previstos campamentos en castellano o euskera de distintas actividades como: cocinar, dibujar un bestiario, juegos en el agua, pensar en otros modelos de ciudad o actividades en inglés.

Esta oferta se reparte entre los centros de Condestable, Jus la Rocha, Iturrama y Mendillorri, y normalmente cada taller se extiende del 26 al 29 de diciembre o del 2 al 4-5 de enero. Por su parte, el Museo de Educación Ambiental oferta también 120 plazas en talleres sobre consumo responsable para menores de entre 6 y 12 años. Con inscripción gratuita, se realizarán del 26 al 28 de diciembre en euskera, y del 2 al 4 de enero en castellano.

Para la franja de más de 14 años, la Casa de la Juventud ofrece, del 26 al 29 de diciembre, talleres Buy nothing, para hacer regalos personalizados. Son gratuitos y de 19 a 21.

Herramientas de Contenido