Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rechazo unánime y visible a la violencia machista

La ciudadanía respondió a las convocatorias de asociaciones e instituciones convocadas por toda la Ribera para el 25 de noviembre

m.a. galilea/A. Remón/N.a./F. pérez-nievas/ E. SARAsa - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Concentración en la plaza de los Fueros de Tudela, con una gran pancarta y una figura geométrica llena de mensajes anti-violencia.

Concentración en la plaza de los Fueros de Tudela, con una gran pancarta y una figura geométrica llena de mensajes anti-violencia. (Foto: f. p-n.)

Galería Noticia

  • Concentración en la plaza de los Fueros de Tudela, con una gran pancarta y una figura geométrica llena de mensajes anti-violencia.
  • Personas concentradas en Cintruénigo.
  • Concentración en Villafranca.
  • De arriba a abajo: En Milagro, se celebraron varias actividades, incluida una obra de teatro, en contra de la violencia machista;una de ellas, fue la intervención de víctimas y un encendido de velas. En Castejón y Corella, la gente también salió a la cal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
En Tudela la iluminación de la Casa del Reloj se tornó morada

otras localidades

tudela. La Ribera dijo “no” de forma contundente y visible, a la violencia machista, sumándose a las concentraciones, marchas y actividades programadas por asociaciones de mujeres e instituciones que, con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, llevaron a cabo todo tipo de acciones encaminadas a sensibilizar, denunciar y combatir. Si en Tudela, donde la luz de la Casa del Reloj se tornó morada, la gente se agrupó tras una gran pancarta, formó una figura geométrica con mensajes de igualdad y asistió a un concierto de Lucía Socam, entre otras cosas;en Villafranca, la asociación Asmuvi en colaboración con el Consistorio reunió a 80 personas que, tras la lectura de un comunidado por parte de la alcaldesa Delia Linzoáin y de la vicepresidenta del colectivo Reyes Martón, guardaron tres minutos de silencio en recuerdon de las 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Por su parte, en Milagro, un centenar de personas se dieron cita en la casa de cultura, donde tuvo lugar un emotivo acto en el que se encendieron 56 velas y se fueron depositando los nombres de las mujeres y niños asesinados este año. A continuación, se proyectó el cortometraje El orden de las cosas, de los hermanos César y José Esteban Alenda. Posteriormente, el grupo de teatro La Placeta hizo una representación alusiva. Para finalizar los actos, se visionó un video de los cantantes Huecco y Hanna.

Más de 150 personas participaron en Castejón en una marcha que comenzó a las 11.30 en la plaza de la Constitución y recorrió las principales calles de la localidad hasta la plaza de los Fueros, donde el alcalde, David Álvarez, y la presidenta de la Asamblea de Mujeres, organizadora de la marcha, leyeron un comunicado.

Finalmente, en Corella, el porche del centro cultural fue el escenario de una concentración silenciosa. El día 26, tuvo lugar un paseo en bici bajo el lema Que no se apaguen más vidas, en el que se leyó un manifiesto y hubo almuerzo.

l Cintruénigo. El pasado viernes a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento tuvo lugar una concentración con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. Unas 70 personas se dieron cita allí entre las que se encontraban miembros de la Corporación, empleados municipales, y colectivos como la Asociación de Mujeres Alhama, y un numeroso grupo de mujeres musulmanas residentes en la localidad. Se guardó un minuto de silencio que finalizó una prolongada ovación.

100

Denuncias.Son las que se han registrado en Tudela en 2017, en 2016 la cifra fue de 63.

Herramientas de Contenido