La nieve no puede con el gran día de Hiru-Herri

cross popular 40 voluntarios pusieron a punto el recorrido a la espera de una buena participación

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El cross, el año pasado.

El cross, el año pasado. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El cross, el año pasado.

pamplona- La nieve no será un obstáculo para Hiru-Herri. 40 voluntarios del club se empeñaron ayer en dejar en las mejores condiciones posibles el recorrido que hoy será escenario de la 26ª edición del cross popular, de los Juegos Deportivos y del novedoso campeonato navarro de cross por relevos mixtos.

“Se ha pasado un molón para que no haya huecos ni nada. El recorrido va a estar muy bien”, aseguró el presidente del club organizador, Florencio Vizcay.

Después de la disputa de los Juegos Deportivos de Navarra con la presencia de atletas federados de ciudades limítrofes como Vitoria o Logroño (con estimaciones de participación de 600 chavales), el plato fuerte del día, al que se espera que acudan 100 corredores, volverá a ser el cross popular que comenzará a las 12.35 horas.

Se trata de una carrera con una tradición internacional envidiable donde han participado campeones mundiales como Gebre Marian, olímpicos como Abel Mutai (bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), campeones nacionales como Eliseo Martín, Jacqueline Martin e Isabel Macías o, incluso, selecciones nacionales como la de la República de China. La pérdida de grandes nombres fue consecuencia de un problema originado hace dos años: la falta de financiación, les cerraron “el grifo”, tal y como afirmó Vizcay.

Para remediar esta fuga de renombre, Hiru-Herri apostó por popularizar su carrera, por regalarle al aficionado la posibilidad de probar sus cualidades “campo a través”.

“El objetivo del cross es darle a la gente una alternativa muy interesante y dar un poco más de punch a la participación”, reveló el dirigente.

Cross por relevos mixtosComo colofón de la jornada, se celebrará a las 13 horas el campeonato navarro de cross por relevos mixtos. Un tipo de carrera que da sus primeros coletazos en la Comunidad y que aspira a dejar huella. 18 equipos, con dos chicas y dos chicos en cada uno, participarán en esta novedosa modalidad de relevos.

Por turnos, los cuatro relevistas de la misma categoría realizarán 2.000 metros de recorrido, dos vueltas, en el orden que marque cada club. - I.S.