Maceo Parker, el saxofonista que “promueve el amor” a través del funk

El músico estadounidense, que formó parte de la banda de James Brown, inició ayer una nueva gira estatal en Barcelona

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Maceo Parker, saxofonista

Maceo Parker, saxofonista (EFE)

Galería Noticia

Maceo Parker, saxofonista

barcelona- El mítico saxofonista estadounidense Maceo Parker, que formó parte de la banda de James Brown, inició ayer su gira estatal en la sala Barts de Barcelona asegurando que lo único que busca es “promover el amor” a través de sus actuaciones “de funk y jazz”.

“Yo nací un día de San Valentín, así que únicamente estoy siguiendo lo que se supone que tengo que hacer: promover el amor. Si en este mundo inmenso todos pudiésemos vivir con amor en nuestros corazones sería maravilloso. Y eso es lo que quiero promover con mi música”, afirmó Parker.

El saxofonista actuó ayer en Barcelona, hoy lo hará en Palma de Mallorca, el lunes en Madrid y el martes en Granada;una gira estatal para la que ha asegurado que trae un repertorio con un “98 % de funk y un 2 % de cualquier otra cosa, desde jazz hasta baladas y rock and roll”. Parker señaló que tiene preparadas “algunas sorpresas para el público” y que interpretará también temas de su época en la banda del “padrino del soul”, James Brown, con quien empezó a tocar en los años sesenta cuando el saxofonista apenas tenía 21 años. “Grabé más discos con James Brown que con cualquier otro artista. Y en mis conciertos tengo que tocar esa música, porque Brown fue quien introdujo mi nombre al mundo, mucho antes de hacerme famoso con mis solos de saxo, y esa música dio la vuelta al mundo”, aseguró el saxofonista.

Tras el salto a la fama con Brown, Parker ha desarrollado una carrera musical de las más amplias del mundo del funk, con más de 15 álbumes como solista y habiendo acompañado a músicos de gran repercusión internacional, como Prince y la banda de George Clinton, Parliament-Funkadelic, uno de los principales referentes del funk.

“George Clinton es un extraterrestre que vino a la tierra para enseñarnos a los humanos cómo ser funky. Los que tuvimos la oportunidad de trabajar junto a él disfrutamos de su forma cruda de presentar el funk. Con él aprendí qué es el funk y a disfrutarlo”, destacó Parker. A sus 74 años, el músico de Carolina del Norte (EEUU) apunta que no piensa detenerse, pues “mientras te diviertas y estés cómodo haciendo lo que amas estarás como en el paraíso”, y ha agregado: “desde que tengo memoria mi vida ha sido música, música y más música”. “Si hago retrospección, soy la misma persona que cuando tocaba con James Brown e incluso la misma que tocaba en la escuela cuando aún era un niño. De alguna manera yo ya sabía, desde que tenía 3 o 4 años, que terminaría en un escenario haciendo música”, explicó el saxofonista estadounidense. - Efe