Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aralar se despide con “orgullo” de 16 años de historia política

Su militancia continuará en EH Bildu como apuesta por una la izquierda abertzale “civil y plural”

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rebeka Ubera, Arnaldo Otegi y Patxi Zabaleta cantan ‘La Internacional’ en euskera durante el 7º y último congreso de Aralar.

Rebeka Ubera, Arnaldo Otegi y Patxi Zabaleta cantan ‘La Internacional’ en euskera durante el 7º y último congreso de Aralar. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Rebeka Ubera, Arnaldo Otegi y Patxi Zabaleta cantan ‘La Internacional’ en euskera durante el 7º y último congreso de Aralar.

Pamplona- Aralar se autodisolvió ayer tras 16 años de existencia, con el apoyo del 91,2% de su militancia. Un punto final que su presidente y fundador, Patxi Zabaleta, describió como “un paso mirando al futuro” porque ahora es EH Bildu la que “impulsa la izquierda civil”. Su secretaria general, Rebeka Ubera, pidió además a Arnaldo Otegi que “abra el camino que en Cataluña llevó al referéndum del 1 de octubre”. La ponencia política en el último congreso de Aralar fue respaldada por el 91,2% de los asistentes. Un 6,3% votó en contra y un 2,5% se abstuvo.

El Baluarte de Pamplona acogió un acto que contó, además de Otegi, con la presencia del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez;el líder de EA, Pello Urizar;el presidente del NBB del PNV, Unai Hualde;el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella;el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, y el dirigente de LAB Igor Arroyo, entre otros.

Ante todos ellos Zabaleta afirmó que, “pese a las trabas que existan, solo por caminos políticos hay esperanza y solo lo conseguido por los caminos políticos será duradero en el futuro”. Tras realizar un llamamiento a la participación en política de los jóvenes, subrayó que “la autodeterminación y la territorialidad” son sus “sueños, pero son objetivos que sólo se pueden conseguir de manera democrática”.

Patxi Zabaleta señaló que la disolución de Aralar es “un paso mirando al futuro”, y explico que su formación “siempre se ha reconocido como una fuerza de la izquierda abertzale que tenía como objetivo impulsar la izquierda civil”, y que ahora “ese camino lo está haciendo EH Bildu”. “Le pedimos nuestro nombre por un tiempo a un monte (Aralar) y ahora se lo devolvemos”, manifestó.

AgradecimientoDurante su intervención, Zabaleta tuvo palabras de agradecimiento para todos los miembros de Aralar, pero también para los rivales políticos, y aseguró que “la pluralidad es imprescindible y beneficiosa para la sociedad”. “A veces han sido los rivales los que nos han recordado la pluralidad”, explicó. Además, reivindicó el valor de principios como “democracia, paz y derechos humanos”. En esta línea, afirmó que, “después de haber escuchado tantas veces que la defensa de la independencia es válida si se hace por la vía política, es necesario recordar” al exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los otros exconselles catalanes que actualmente están en prisión.

También dedicó su intervención a hablar sobre la situación política en la Comunidad Foral y destacó que EH Bildu “ha reconocido el espacio de decisión de Navarra y ha hecho suya la reivindicación de que Navarra debe decidir”. “Los navarros tenemos derecho a decidir es un lema que ha hecho suyo la izquierda abertzale”, destacó. Además, valoró que “hoy en día la sociedad navarra ha cambiado y en las instituciones políticas se está abriendo un camino de cambio”. “El cambio se ha hecho en la sociedad y ésa es la garantía del cambio. Eso es lo importante, eso es lo duradero”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, afirmó que el hecho de que acabe Aralar “no quiere decir que acabe la sensibilidad de Aralar, que seguirá permaneciendo, ni quiere decir que acabe nuestro compromiso”. “Me siento orgullosa del camino hecho hasta ahora, con algunas espinas. Pero en Aralar creemos que merece la pena luchar por los sueños de cada uno”, indicó. - E.P.