Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
supone un desembolso diario de 500.000 euros

Cada navarro paga 300 euros al año por la deuda y los peajes en sombra

El coste de los compromisos adquiridos en años anteriores supone un desembolso diario de más de 500.000 euros

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista del tráfico de la autovía del Camino desde El Perdón.

Vista del tráfico de la autovía del Camino desde El Perdón. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista del tráfico de la autovía del Camino desde El Perdón.

Pamplona- Las cifras macroeconómicas esconden muchas veces la crudeza de la realidad. Quizá por ello, más que los casi 3.800 millones deuda acumulada por la Administración foral los últimos años, resultan llamativos los 255.616 euros que la Comunidad debe destinar cada día solo al pago de los intereses. Un total 94 millones al año, cifra que se dispara hasta los 180 millones si se incluye el canon del peaje en sombra de las grandes infraestructuras. Ambas partidas juntas suponen medio millón de euros diarios para el Gobierno foral. O, si se prefiere, 300 euros por navarro al año. 1.200 euros por cada familia de cuatro miembros. Dicho de otra forma, de cada 100 euros que recauda Hacienda, 13 van destinados a pagar los gastos derivados de inversiones aprobadas por los gobiernos de Sanz y Barcina.

Una larga digestiónLa deuda supone así más de 5.000 euros por habitante, el equivalente prácticamente a todo el presupuesto público. Y su peso en forma de gastos financieros supera ya los 400 millones anuales, una cuarta parte de ellos solo en intereses. Porque ante la incapacidad de amortizar la deuda acumulada, el Gobierno opta por refinanciar los prestamos, de momento a un mejor interés pero que en el futuro dependerán de la evolución internacional de los tipos. La deuda, semiperpetua, es así un lastre que condicionará el gasto público durante muchos años más.

Algo similar ocurre con los peajes en sombra. Grandes obras que el Gobierno anterior encargó a distintas constructoras a las que ahora hay que abonar un canon anual por el uso. Según explicó recientemente en el Parlamento el consejero Mikel Aranburu, el Gobierno de Navarra tiene pendiente de pagar en las próximas tres décadas unos 2.850 millones en concepto de peajes en sombra por la construcción de la Autovía del Camino, la Autovía del Pirineo, y el Canal de Navarra (primera fase y ampliación). Una media de 150 millones al año. De hecho, el 47% del presupuesto para 2018 de Obras Públicas y Transportes se destinará a los compromisos de pago derivados de la construcción de las autovías del Pirineo y del Camino, lo que impide atender la mejora del resto de la red viaria. - I.F.

Últimas Noticias Multimedia