Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa Bai defiende la pluralidad como una de las mayores riquezas de Navarra

La coalición se compromete a seguir trabajando por una Navarra “integradora y de respeto hacia todas las sensibilidades”

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Geroa Bai defendió ayer con motivo de la celebración mañana del Día de Navarra la “pluralidad” de la Comunidad Foral como “una de las mayores riquezas con las que cuenta nuestra tierra”, y se comprometió a seguir trabajando por una Navarra “integradora y de respeto hacia todas las sensibilidades”. Geroa Bai recordó que “siempre ha apostado por el reconocimiento de la pluralidad navarra como una riqueza frente a posturas excluyentes”, y consideró que las distintas sensibilidades que conviven en la Comunidad Foral “siempre suman, nunca restan, y son un motivo de orgullo”.

“Todos los navarros tienen derecho a vivir su identidad y sensibilidad sin imposiciones”

Geroa Bai

Comunicado por el Día de Navarra

La coalición además reivindicó el reconocimiento de Navarra “como sujeto político, nunca como objeto”, y apostó porque sea la ciudadanía navarra la “única propietaria de su futuro y la única con capacidad para decidirlo”. Para Geroa Bai, todos los navarros “tienen derecho a vivir su identidad y sensibilidad en libertad, sin imposiciones, desde el respeto a todos y todas, sin exclusiones.

Geroa Bai también lamentó los “ataques” hacia Navarra que en las últimas semanas “se han intensificado”, dirigidos sobre todo al Convenio Económico, “pilar básico de nuestro régimen fiscal y de nuestro autogobierno”. En este sentido, la coalición instó a los partidos estatales que en Navarra “dicen defender el autogobierno” a que lleven a cabo entre sus filas una “labor didáctica y de sensibilización” hacia lo que es el Convenio Económico, que en Geroa Bai lo entienden como “un instrumento solidario y justo con el resto de territorios del Estado”.

Además recordó que hoy también se celebra el Día Internacional de Euskera, al que por segundo año consecutivo el Gobierno de Navarra se ha sumado. Algo que la coalición celebra por entender que es una jornada que se viene celebrando desde 1949 y que la “obsesión identitaria de los gobiernos de UPN ha llevado a que nunca antes se celebrase en Navarra”. En este sentido, para la coalición es un orgullo que el Gobierno de Navarra trate a la lingua navarrorum “como lo que es, patrimonio de todos los navarros y todas las navarras, y no como un ariete político para crispar o enfrentar, tal y como siguen haciendo desde UPN, PSN y PP”. - D.N.

Herramientas de Contenido