Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
‘Euskarak 365’ egun presentó ‘Euskaraldia’

Cerca de 200 personas reivindican con cantos y dantzas el uso diario del euskera

La iniciativa ‘Euskarak 365’ egun presentó en Pamplona el proyecto ‘Euskaraldia’, que pretende activar el euskera en la calle

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Decenas de personas se reunieron en la plaza consistorial para cantar, bailar y reivindicar el uso del euskera.

Decenas de personas se reunieron en la plaza consistorial para cantar, bailar y reivindicar el uso del euskera. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Decenas de personas se reunieron en la plaza consistorial para cantar, bailar y reivindicar el uso del euskera.

pamplona- Ataviados con sus mejores ropas de abrigo, cerca de 200 personas desafiaron ayer a las gélidas temperaturas y se acercaron a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para reivindicar con cantos y dantzas el uso diario del euskera. Este acto, que se enmarca con la celebración hoy del Día del Euskera, sirvió también para presentar en la capital navarra la iniciativa Euskaraldia, que se desarrollará dentro de un año (entre el 23 de noviembre y el 3 de enero de 2018) con el objetivo de “activar” durante 11 días a la ciudadanía vascoparlante. La cita finalizó con un almuerzo en la sociedad Zaldiko Maldiko, de la calle Ansoleaga.

Organizado por los colectivos Iruñerriko Euskaltzaleen Topagunea, Karrikiri, Zaldiko Maldiko, Txantreako Biltoki y Euskalerria Irratia, el acto comenzó con el Agur Jaunak seguido del manifiesto leído por Iker Alfonso y Mirari Ugarte, del Gaztetxe de Pamplona. Ambos reivindicaron la importancia de utilizar el euskera en el día a día y presentaron la iniciativa Euskaraldia. Bajo el lema11 eguz euskaraz (11 días en euskera), el primer Euskaraldia tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos de los euskaldunes para promover un mayor uso del euskera en sus relaciones sociales. “Los protagonistas serán las personas que hablan o entienden euskera, a las que se invitará a que utilicen el euskera en sus relaciones cotidianas para romper inercias y promover prácticas lingüísticas en euskera”, explicó Larraitz Almandoz, de Topagunea. La ciudadanía, que podrá inscribirse bien como Ahobizi (hablan y entienden el euskera) o como Belarriprest (entienden euskera e invitan al resto a que se dirijan a ellos en esa lengua) y durante esos días llevarán una chapa identificativa. Hasta el momento se han inscrito medio centenar de localidades de la CAV, Navarra e Iparralde.

El acto finalizó con una soka dantza interpretado por Duguna Dantza Taldea y se cantaron unos bertsos de Julio Soto. - M. Olazarán