Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La nieve deja paso a fuertes heladas y temperaturas bajo cero en Navarra

El temporal se salda con 4 heridos en la carretera y el Gobierno pide precaución ante el riesgo de hielo

María Olazarán - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de una de las salidas de vía, en Eraul, que se produjeron este sábado.

Imagen de una de las salidas de vía, en Eraul, que se produjeron este sábado. (D.N.)

Galería Noticia

Imagen de una de las salidas de vía, en Eraul, que se produjeron este sábado.

pamplona- La primera nevada del otoño dejó ayer paso a fuertes heladas y temperaturas bajo cero, que se mantendrán en los próximos días y dejarán un ambiente gélido en buena parte de Navarra. Por ello, el Gobierno foral insistió en pedir los conductores que extremen la precaución ante la previsión de que se produzcan placas de hielo en la calzada como consecuencia de las heladas generalizadas previstas para toda la jornada. Además, el primer temporal se saldó ayer con cuatro heridos leves trasladados a distintos centros hospitalarios de Navarra, todos ellos como consecuencia de varias salidas de vía.

La Agencia Estatal de Meteorología activó en Navarra la alerta amarilla por bajas temperaturas, que ayer descendieron hasta los 4 grados bajo cero en el centro de la Comunidad Foral y hasta los -6 en el Pirineo. A primera hora de la mañana permanecían cerradas seis carreteras y en otras cuatro era obligatorio el uso de cadenas. A última hora de la tarde permanecían cerradas las carreteras secundarias NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar, desde Baraibar);la NA-2011 (Salazar-Francia) y NA-2012 (Otsagabia-Irati) mientras que era obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgi-Isaba-Francia). Por su parte, la dirección General de Obras Públicas movilizó durante el día a 34 máquinas quitanieves, que se redujeron a la mitad a partir de las 21 horas. Para esta mañana está previsto que sean diez los equipos preparados para eliminar las placas de hielo que se formen.

Como consecuencia del temporal se produjeron varios accidentes, la mayoría a primera hora de la mañana, pero no hubo que lamentar heridos de gravedad. Según informó Policía Foral, entre las 5 y las 6 de la madrugada, se produjeron cinco siniestros, de los cuales tres de ellos se saldaron con cuatro heridos trasladados a centros sanitarios. En Mendigorría se produjo una salida de vía con una persona evacuada al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) mientras que en Marcilla fueron dos los heridos trasladados a ese mismo centro hospitalario por salirse de la AP-15 en el pk 37. El cuarto herido tuvo lugar en Oteiza, en la NA-132, donde tuvo lugar un accidente con salida de vía y vuelco. El conductor fue evacuado al Hospital García Orcoyen, de Estella. Por último en Eraul y en Cordovilla tuvo lugar una salida de vía y una colisión de un motorista contra una máquina quitanieves, respectivamente, que no dejaron heridos.

hoy, más fríoPara la jornada de hoy, festividad del Día de Navarra, se espera más frío con temperaturas que oscilarán entre los 6 y -3 grados en Estella, los 4 y -7 grados en Pamplona, los 3 y -7 grados en Roncal y los 7 y 1 grado en Tudela. Los cielos estarán, en general poco nubosos, y aunque las temperaturas máximas subirán con respecto al día de hoy las mínimas irán en descenso. Las heladas serán generalizadas, salvo en la Ribera del Ebro, débiles en la mitad sur y localmente fuertes en las zonas altas del Pirineo.

Mañana lunes subirán ligeramente las temperaturas mínimas y se mantendrán las máximas, y a partir del martes y miércoles volverán a caer. Eso sí, no se esperan precipitaciones y los cielos estarán despejados. La predicción apunta que el jueves podría volver a llover.

los mercurios

3,2ºC

Temperatura máxima en Pamplona. Pamplona vivió ayer una jornada gélida con temperaturas que no superaron los 2 grados durante buena parte del día . La máxima, 3,2 grados, a las 14 horas.

-8

Mínima en Navarra. La estación de Arangoiti registró ayer la temperatura mínima, -8 a primera hora de la noche.

Últimas Noticias Multimedia