Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, con un 83% de ocupación, la tercera comunidad con mayor turismo rural del Estado

La Comunidad Foral ofrece un amplio abanico de actividades que favorecen las visitas durante el puente festivo

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los festivos de este mes de diciembre son recibidos con los brazos abiertos por el sector del turismo rural, que encara ya la próxima semana con buenas perspectivas de ocupación gracias a aliados como la nieve. A falta todavía de las reservas de última hora, hay buenas perspectivas especialmente en las zonas de montaña. En concreto, según los calendarios de disponibilidad de sus propietarios, Navarra es la tercera comunidad del Estado en cuanto a ocupación de turismo rural con un 83% de plazas reservadas. Tan solo es superada por La Rioja (85%), que lidera la clasificación estatal, y por la CAV (84%).

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, apuntó que “todo está bastante lleno”, con un nivel de reservas que oscila entre el 70 y el 80%, según sus cálculos. “Es muy buena fecha para juntarse con amigos, salir a la montaña y reunirse antes de las navidades, que son fechas más familiares”, explicó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Autónomos del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, situó también la ocupación en torno a un 75%, una cifra que se superará en la zonas de montaña y de nieve y en los alojamientos para grandes grupos, que ya están completos por la escasa oferta existente. Además, añadió que es el primer periodo vacacional en el que el invierno “enseña los dientes”, algo positivo para un sector que ya espera la Navidad.

En cuanto a los alojamientos reservados, más de la mitad son propiamente de montaña (54%), y el precio medio por persona y noche es de 22,50 euros. Las principales características de las casas rurales que se buscan para estas fechas son que tengan chimenea y que admita mascotas. Por otro lado, en lo que va de año las pernoctaciones y el número de viajeros han crecido por encima del 10%, si bien la estancia media se ha reducido un 0,44%.

Entre los retos del sector está el conseguir acabar con la estacionalidad y con la dependencia del mercado estatal, cuya recuperación está siendo clave para llevar varios años ya en alza.

tradiciones y culturaEn el caso concreto de Navarra, la medalla de bronce de ocupación de turismo rural en el puente foral tiene su causa en diversos factores como los parajes naturales, la gastronomía o la riqueza cultural. A todo ello hay que sumarle las diferentes festividades que se celebran estos días en localidades navarras que también son un buen reclamo para favorecer el turismo dentro de la Comunidad Foral y fuera de ella.

Por ejemplo, los días 6, 8 y 10 se celebra en Metauten unas jornadas truferas, una oportunidad única para degustar productos trufados y conocer la localidad, que cuenta con el primer museo estatal de este hongo. No muy lejos, en Mendigorría, se celebra el próximo 7 de diciembre el Día de la Zorra, una tradición en la que los vecinos se reúnen para comer castañas asadas y txistorra rememorando una antigua costumbre del pueblo.

Para quienes prefieran acercarse a Navarra para conocer su geografía y cultura, se han organizado visitas gratuitas a la fábrica de armas de Eugi los días 6, 8 y 10 de diciembre, para visitar los restos de la antigua armería real del siglo XVIII. Además, el día 6 también abrirá sus puertas el jardín botánico de Bertiz a todas aquellas personas que se acerquen al parque. - U.Y.H./Efe