Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra (BAN)

“Satisfacción” en el Banco de Alimentos porque lo recogido cubre su petición

2.800 personas colaboran este fin de semana en los 244 puntos de recogida establecidos

Cristina Jiménez | Iban Aguinaga - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los voluntarios se mostraron contentos con el amplio abanico de edades que se acercó a participar.

Los voluntarios se mostraron contentos con el amplio abanico de edades que se acercó a participar. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Los voluntarios se mostraron contentos con el amplio abanico de edades que se acercó a participar.

pamplona- Las cifras no dejan dudas: la sociedad navarra es cada vez más solidaria. La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) cerró ayer su segunda jornada con buen sabor de boca.

A pesar de las condiciones climatológicas adversas, los vecinos de Pamplona han vuelto a responder a esta iniciativa del BAN, que cada año consigue batir récords. “A nadie le apetece salir de casa con este frío pero, una vez más, la gente ha salido a la calle para participar y estamos muy agradecidos”, señaló Gregorio Yoldi, presidente del BAN.

Durante los últimos años, los datos de esta iniciativa se han disparado. En 2012, con la primera edición de esta Gran Recogida, se recolectaron 306.000 kilos de alimentos. El año pasado la cifra fue del doble: 679.000 kilogramos, aunque el máximo permanece en 2015, cuando fueron recogidos 800.773 kilogramos de productos.

“Es muy difícil hablar de cifras tan pronto, pero estamos satisfechos”, asegura Yoldi. Además, el género recibido en los almacenes se ajusta a las necesidades del BAN este año: “Es muy importante tener en cuenta los productos que hacen falta y este año estamos muy contentos con los alimentos porque coinciden con lo que más hace falta”, concretó el presidente del BAN.

En esta ocasión, 2800 voluntarios y 244 puntos de recogida han hecho posible el éxito de la jornada en las 67 localidades en las que estuvo presente. Además, 34 empresas han colaborado en la iniciativa ayudando a través de cajas de cartón o palés. “Quiero agradecer también su labor a las mancomunidades que se han ofrecido a llevar el material hasta nuestros almacenes”, apuntó Yoldi.

Por su parte, Javier Lacunza es uno de los 190 voluntarios que echan una mano en la Fundación Banco de Alimentos de Navarra durante todo el año, y ayer coordinaba la Gran Recogida en el Carrefour. “La labor principal es la de conseguir alimentos a través de otras fuentes, así como la de preparar las grandes recogidas y sensibilizar a la población”, apuntó Lacunza, que aseguró estar contento con la amplia y diversa participación de los voluntarios: “Cada año se anima gente nueva y otros muchos repiten”, concretó.

las claves

Voluntarios veteranos y novatos describen la jornada como una “agradable experiencia”

pamplona- Montse Mañé aguardaba a la entrada del Carrefour de Mendebaldea cargada de bolsas para repartir a los clientes. Mañé participaba por tercera vez en esta iniciativa: “Lo leí en el periódico y me animé a llamar”. Desde entonces, todos los años se ponen en contacto con esta pamplonesa, que destacó el “abanico de posibilidades” que ofrece la fundación a los voluntarios.

Muy próximos a ella, Xabier Sagardoy, de 25 años y Luis Alejandro Ceferino, de 28, organizaban los alimentos que iban recibiendo en un flujo constante. Entraron en contacto con esta idea a través de Tantaka, un proyecto solidario de la UNAV. “En vista de la situación económica y social actual, es una gran idea”, apuntó Sagardoy. Ambos jóvenes participaban por primera vez en la iniciativa y aseguraron estar satisfechos: “Ha venido gente de todas las edades”.

En el extremo opuesto del supermercado, Ricardo Pascual, Koldo Begiristain y Javier Lacunza coincidían en la descripción de la gran recogida: “Desgraciadamente necesaria”. Todos ellos, voluntarios veteranos, definieron la jornada como una experiencia muy agradable: “Echar una mano siempre viene bien”, señaló Bagiristain. - C.J.

Herramientas de Contenido