Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Concurso de Quesos de Urbasa Andía, para Victoriano Aguirre

Mónica y Patxi Ruiz de Larramendi y Jabiertxo Martiarena lograron el segundo y tercer premio

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los ganadores del XIV Concurso de Quesos de Urbasa-Andia.

Los ganadores del XIV Concurso de Quesos de Urbasa-Andia. ( Maite González)

Galería Noticia

  • Los ganadores del XIV Concurso de Quesos de Urbasa-Andia.

ESTELLA-LIZARRA- El productor de Eulate Victoriano Aguirre Íñiguez consiguió ayer el primer premio en el XIV Concurso de Quesos de Urbasa-Andia, que en esta ocasión se eligió por votación popular mediante una cata a ciegas. Así, el público pudo adquirir boletos por un euro para poder probar los quesos y emitir su voto. Junto con Victoriano Aguirre, el segundo premio del concurso correspondió a los hermanos Mónica y Patxi Ruiz de Larramendi, de Eulate, mientras que en tercer lugar se situó Jabiertxo Martiarena, de Uharte Arakil.

Además, en este concurso participaron Ángel Mª López Azpilicueta, de Lezaun, Felipe Aguirre (Eulate), Carlos Aramendía (Eulate), Mª Mar Castro (Abárzuza), Hermanos Aguirre (Aranarache), SC Pérez de Albéniz (Aranarache), Ricardo Remiro (Eulate), Mirian Otxotorena (Iturgoyen) y la explotación Ostiza de Urdiáin. Así, fueron un total de 12 los participantes del concurso, en el que estaban inscritos 14. “No han podido venir todos por la nieve, pero estamos contentos con la participación. El año pasado hubo 15”, explicó José Mª Ustárroz, presidente de la Denominación de Origen Idiazabal.

Tanto Ustárroz como Javier Sáez de Jaúregui, de la Junta de Pastos de Urbasa-Andia, se encargaron de guiar al público en torno a las características que tiene que tener un buen queso. “Se ha decidido hacer jurado popular por permitir al público acercarse un poco más a este producto”, explicaron. “Había pastores que así lo demandaban y ha estado bien porque así ha habido más gente que lo ha podido probar”, indicó Javier Sáez de Jaúregui. Tras la votación, se sortearon seis quesos entre los participantes en esta cata que habían adquirido sus boletos. El niño Alejandro Padilla fue la mano inocente ayer.

El ganador del XIV Concurso de Quesos de Urbasa-Andia, Victoriano Aguirre, que recogió el premio acompañado de su nieta, Iraia Aguirre Azcárate, recordó que el año pasado ya consiguió el tercer premio en Estella-Lizarra. De 71 años, este pastor lleva unos 50 elaborando queso. “Junto con mi hija, Ana Aguirre, contamos con unas 200 ovejas y elaboramos unos 3.000 kilos de queso al año, que vendemos con la marca Larregoiko”, explicó el ganador.

Sobre sus quesos, este pastor explicó que “no hay secretos especiales, hace falta que le guste al que lo pruebe. El paladar de cada uno lo dice”, aseguró. Del reparto de premios se encargaron los propios Ustárroz y Sáez de Jaúregui, así como los concejales Ignacio Sanz de Galdeano (PSN) y Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai).

Además del concurso, ayer se realizó una degustación popular gratuita de queso. El reparto corrió a cargo de voluntarios integrantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro. Así, en esta tarea participaron Mª Jesús Sarasa, Begoña Caridad, Juan Mari Irisar, Arturo Aramendia y Javier Hualde. - Maite González

Herramientas de Contenido