Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Feria vestida de blanco

La Ciudad del Ega celebró ayer la jornada central de las Ferias de San Andrés, en las que la nieve hizo acto de presencia e influyó en el desarrollo de alguno de los actos, aunque el ambiente no decayó

Un reportaje y fotografías de Maite González Vidaurreta - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ganadero José Antonio Oria recibió un homenaje.

El ganadero José Antonio Oria recibió un homenaje. (Maite González)

Galería Noticia

  • El ganadero José Antonio Oria recibió un homenaje.
  • El público observó el ganado equino expuesto en la plaza de Santiago durante toda la mañana. Hoy será el turno de los ejemplares de jaca navarra.
  • Reparto de pinchos de cordero de navarra asado en la plaza de San Martín.
  • Integrantes de la Peña San Andrés se encargaron de la distribución del cordero.
  • La plaza de Los Fueros acogió los puestos de venta, que también abren hoy domingo.
  • La demostración de herraje atrajo la atención.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El público desafió ayer al frío y a la nieve en la celebración de la jornada principal del programa de las Ferias de San Andrés de 2017, que como novedad se adelantó al sábado. La feria de ganado, el queso y el cordero fueron los ejes de la jornada, así como los puestos de artesanía en la plaza de Los Fueros, que volverán a abrirse hoy. El temporal de nieve afectó al programa y obligó a modificar algunos actos.

La plaza de Santiago volvió a acoger la ancestral feria de ganado. Los veterinarios de INTIA registraron la llegada de 142 animales, de los que se vendieron un total de 85. Estos ejemplares llegaron a Estella-Lizarra procedentes de Navarra (43 cabezas), CAV (73), Castilla y León (21) y La Rioja. Tras las transacciones, 47 animales fueron a localidades navarras, 25 a La Rioja, 12 a la CAV, y 1 a Aragón.

La exposición de estos ejemplares de equino en la plaza de Santiago atrajo al público, que además pudo disfrutar de otras actividades, como una demostración de herraje. El herrador Javier Morrás Barrena, natural de Estella-Lizarra y vecino de Metauten, mostró en directo esta técnica. Morrás relató que “hay caballos que pueden andar descalzos y a otros hay que herrarlos. En este terreno en el que vivimos, si no se hierran pueden padecer cojeras. Si no se le pusiesen se dañarían con las piedras, por ejemplo”. Este especialista explicó que el herraje debe cambiarse cada entre 45 y 60 días. “Dejarlos más de tres meses es muy perjudicial, porque con el crecimiento del casco los tendones y las articulaciones van sufriendo”, indicó Morrás.

En este escenario con el ganado como protagonista, a mediodía tuvo lugar un homenaje a uno de los ganaderos que acuden año tras año a la feria, José Antonio Oria, de Vidaurre. La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Marta Astiz (Ahora-Orain), se encargó de entregarle una placa en agradecimiento a su presencia en la feria. “Llevo toda la vida viniendo y sobre todo traigo potros y yeguas. También aprovechamos para comprar algún ejemplar”, relató Oria.

degustación de corderoOtra de las citas más importantes de la feria ayer fue la degustación de Cordero de Navarra asado, un acto que se vio influido por el clima. Así, los expertos guipuzcoanos que se encargan del asado en directo en la plaza de San Martín no pudieron desplazarse a Estella-Lizarra a realizar esta labor debido a la nieve y los corderos se asaron finalmente en los hornos de Panadería López de Estella-Lizarra. Para esta degustación se utilizaron ocho corderos de unos 12 kilos cada uno, con lo que se distribuyeron unos 100 kilos de este producto.

Del despiece y del reparto de los pinchos se encargaron integrantes de la Peña San Andrés, en concreto José Antonio Lozano, Jorge Ugarte, Javier Nicuesa, Carlos Sagüés, Javier Rodríguez Ros, Roberto Díaz, Miguel Ángel Sánchez, José Cruz Plaza, Javier García, Manuel Gómez de Segura y Carlos Angulo. “Estamos haciéndolo lo mejor que podemos, aunque se ha notado que ha habido menos gente para la degustación”, explicó Javier Nicuesa.

Las Ferias de San Andrés de Estella-Lizarra continúan hoy domingo con la Jaca Navarra como protagonista. A las 13.00 horas habrá una degustación de hamburguesas de potro en la plaza Santiago. Además, los agricultores y ganaderos de Tierra Estella mostrarán y venderán sus productos en la plaza de La Coronación.

Herramientas de Contenido