Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Actos infantiles, pasacalles y música, en el Día del Euskera

La jornada sirvió para reivindicar el derecho de los riberos a aprender y utilizar esta lengua

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Participantes en el Día del Euskera posan en la calle Herrerías.

Participantes en el Día del Euskera posan en la calle Herrerías. (Miguel Ángel Galilea)

Galería Noticia

  • Participantes en el Día del Euskera posan en la calle Herrerías.

TUDELA- Diferentes organizaciones y grupos culturales entre los que se encontraba la Ikastola Argia, peña Beterri, Tuteran Jaia, profesores de euskera del modelo A, departamento de euskera de la escuela de idiomas y AEK, celebraron ayer en Tudela el Día del Euskera. Para la conmemoración de esta jornada organizaron varias actividades con el fin de “impulsar nuestra lengua, la lengua de todos y todas las navarras, y reivindicar el derecho de todos los riberos a poder aprender y utilizar el euskera con total normalidad”.

Va a ser un día festivo al que convocamos a todas aquellas personas que por diferentes motivos se sientan atraídas o interesadas por el euskera, a todas las “euskaltzale”s, a los que lo saben y utilizan, y a los que día a día con gran esfuerzo y motivación lo están aprendiendo y utilizando. Entre todas estamos consiguiendo que la comunidad de euskaldunes en la Ribera se cada vez más grande y más activa, y que una lengua cooficial de navarra como es el euskera forme parte tambien del paisaje linguistico de la Ribera.

Los actos dieron comienzo a las 11.00 horas en la calle Herrerías, donde tuvo lugar un almuerzo, juegos infantiles, danzas, gaiteros y trikitilaris. Una hora y media después, en la plaza de los Fueros se llevó a cabo un pequeño acto donde cada grupo leyó un peqeeño texto antes de que actuará el coro Tutera Kantuz.

El Día del Euskera continuó con un pasacalles con gaiteros y trikitilaris mientras fueron colocando pequeños carteles “para que la gente de Tudela, de manera didáctica, pudiera ver cómo se dicen en euskera las diferentes cosas que nos encontramos en la calle: denda, taberna, iturria, zuhaitza..., explicaron desde la organización. A las 15.00 horas se celebró una comida en la Beterri, hubo euskal karaokea en la sobremesa y la jornada concluyó con la elektrotxaranga por las calles del casco viejo a partir de las 19.00 horas. - J.A.M.

Herramientas de Contenido