Tudela abrirá antes de Navidad el plazo de inscripción para los 26 huertos sociales

La formación a sus usuarios, particulares y colectivos, tendrá lugar en los primeros meses de 2018

J.A. Martínez F. Pérez-Nievas - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Terreno en el que se instalarán los huertos ecológicos y sociales.

Terreno en el que se instalarán los huertos ecológicos y sociales. (F. Pérez-Nievas)

Galería Noticia

Terreno en el que se instalarán los huertos ecológicos y sociales.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela tiene previsto lanzar antes de Navidad la campaña informativa para adjudicar los primeros 26 huertos ecológicos y sociales que se crearán en una parcela de 3.400 metros cuadrados situada en La Mejana.

La concejala de Agricultura, Montes y Medio Ambiente, Olga Risueño, explicó esta semana que ya ha concluido la obra de adecuación y acondicionamiento de la parcela donde se van a instalar los huertos y se ha intervenido en la caseta en la que se guardarán los materiales. “La idea es que la gente se pueda apuntar antes de que finalice el año”, apuntó Risueño, que añadió que “vamos a sacar un total de 26 huertos. Se reservarán 4 ó 5 para entidades sin ánimo de lucro, con lo que quedarán 21 parcelas individuales”.

De esta forma, durante los dos primeros meses de 2018 se llevaría a cabo la formación a los usuarios para plantar y sembrar y así poder recolectar por primera vez en primavera que era la idea inicial. “Estamos terminando de definir el reglamento y las normas que deberán seguir los usuarios de los huertos sociales”, manifestó la edil que avanzó que “será suficiente con ser mayor de edad y cumplir una serie de requisitos que quedarán muy claros en la campaña informativa que lanzaremos a la ciudadanía después del puente de la Constitución”. Entre ellos, destacan la obligatoriedad de “hacer agricultura ecológica, responsabilizarse de las herramientas, acudir obligatoriamente a la formación o la imposibilidad de subarrendar la parcela”.

Asimismo, la intención de la responsable de Agricultura es que los usuarios se comprometan a trabajar en estos huertos ecológicos, al menos, “durante un período de dos años”. De ahí que el reglamento recogerá alguna cláusula de penalización si se pretende abandonar la parcela sin una razón justificada. “Está todavía por concretar, pero, más que una multa económica, podría ser una penalización del tipo que no puedan volver a coger una parcela en un plazo de tres años. La idea es que los huertos no solo sirvan para ocio sino también para dar capacitación, por ello hemos reservado unas parcelas para entidades sin ánimo de lucro que ofrezcan formación en riesgo de exclusión social”, concluyó Risueño.

El plazo para apuntarse a los huertos sociales permanecerá abierto hasta completar las 26 parcelas, con una superficie de alrededor de 60 metros cuadrados cada una y que tendrá un coste que rondará los 15 euros al mes, aunque este aspecto está todavía por definir. En caso de cubrirse todas las parcelas se abrirá una lista de espera y si el proyecto crece el Ayuntamiento tiene pensado alquilar otra parcela como la que ya ha acondicionado. “Lamentablemente en La Mejana hay muchas libres y no habría problema para ampliar. No obstante, habrá que dejar pasar 2018 para ver si es viable porque puede que se apunten más de 20 personas, pero después la gente se cansa y deja los huertos libres. Por tanto, en función de la demanda, veremos si es necesario ampliar”, aclaró Risueño.

la cifra

3.400

metros cuadrados. Es la extensión de la parcela que el Ayuntamiento ha alquilado en La Mejana por un montante cercano a los 200 euros anuales para poner en marcha el proyecto de los huertos sociales.