Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CROSS HIRU HERRI

La victoria se queda en casa

cross hiru herri | ignacio muller gana la carrera popular y el equipo mixto, la de relevos

Mikel Pérez | Mikel Saiz - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los corredores, en la salida de la prueba de la 26ª edición del Cross Popular Hiru Herri.VER GALERÍA

Los corredores, en la salida de la prueba de la 26ª edición del Cross Popular Hiru Herri. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • Los corredores, en la salida de la prueba de la 26ª edición del Cross Popular Hiru Herri.

PAMPLONA- La 26ª edición del Cross Hiru Herri tuvo lugar ayer en las instalaciones del conjunto burladés. Participaron un total de 600 corredores, de los que clasificaron 587, distribuidos en distintas categorías. Las pruebas estrella fueron el Cross Popular, que este año acortó el recorrido de la prueba de 10 kilómetros a 4, y la prueba por equipos. Los ganadores fueron Ignacio Muller (Hiru Herri) y Paula Díaz (La Blanca). El equipo vencedor por relevos fue el Club Hiru Herri.

La jornada comenzó a las 10.15 horas con las pruebas de los corredores más jóvenes, distribuidos en cuatro categorías. sub-14, sub-16, sub-18 y por último sub-10.

Las gradas del recinto de Burlada se iban llenando poco a poco, a pesar de la fría mañana, para ver las dos pruebas reina de esta edición. Tomaban la salida a las 12.35 horas los participantes del Cross Popular, el recorrido comenzaba en la pista de atletismo, pasaba por los jardines contiguos al recinto, y finalizaba en las pistas del comienzo. En total cuatro vueltas de un kilómetro cada una.

Al final de la primera vuelta se formó un pequeño grupo delantero en el que se encontraban grandes corredores de este tipo de pruebas como Raúl Amatrian, Ion Sola, Ignacio Muller y Xabier Arteaga. Con el paso de los metros, Amatriain y Muller fueron distanciándose del grupo poco a poco y a falta de dos vueltas, Amatriain cambió de ritmo con el fin de poner tierra de por medio, pero la jugada no le salió bien. Muller aguantó el tirón del navarro y realizó su cambio de ritmo a falta de una vuelta. Ambos llegaron prácticamente pegados a la línea de meta, pero Muller entró con los metros de ventaja que había conseguido antes, y se proclamó ganador de la 26ª edición del Cross Popular.

El corredor argentino se mostró exultante tras lograr la victoria: “Estoy muy contento, es una carrera dura y me ha costado ganarla”. También habló sobre el tipo de prueba y su cambio de recorrido: “Vengo del triatlón, no soy especialista en cross, pero este tipo de pruebas me vienen muy bien de cara a la temporada de verano, yo siempre corría la carrera de 10 kilómetros, pero esta es muy dura también, es una carrera muy explosiva”. Respecto a su estrategia de carrera: “Hay que ser inteligente en este tipo de carreras, los cambios de ritmo son claves, yo he logrado aguantar hasta el final y he obtenido el triunfo gracias a eso”.

En la prueba femenina, la ganadora fue Paula Díaz, quien ganó con una aplastante autoridad tras correr toda la prueba en solitario y aventajar en más de 5 minutos a la segunda clasificada, Izaskun Mena. Al término de la prueba, Díaz afirmó: “Había participado en esta prueba antes y siempre se me había dado muy bien, tenía la esperanza de hacerlo bien y al final he ganado, estoy muy contenta con el trabajo realizado”.

Por último se disputó la carrera de relevos mixta por equipos. Los conjuntos estaban compuestos de cuatro participantes, los cuales tenían que correr dos vueltas cada uno.

Plantearon diferentes estrategias de carrera, algunos optaron por usar a su corredor estrella al principio y otros al final. El vencedor de la prueba fue el conjunto del Hiru Herri, formado por Maite González, Atarratxe Rota, Vanesa Pacha y Diego Quintana. Decidieron dejar a sus dos corredores más fuertes para el final, estrategia que le funcionó a la perfección, ya que sacaron un minuto a su más inmediato perseguidor, Ardoi. Vanesa Pacha, vigente campeona de la Zubiri Pamplona, y el medio fondista Diego Quintana, sentenciaron la carrera tras cuatro grandes vueltas en las que lograron sobrepasar a sus rivales. El corredor navarro, quien fue el encargado de las dos últimas vueltas, aseguró: “No pensábamos ganar tan fácil, corríamos en casa, corremos aquí todos los días”. Respecto a la estrategia usada: “Pensamos mucho el tipo de carrera que queríamos seguir, queríamos que estuviese lo más igualado posible, ha salido muy bien”. D.N

Herramientas de Contenido