Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Eurogrupo elige hoy nuevo presidente con 4 candidatos en liza

Uno de ellos relevará a Jeroen Dijsselbloem, exministro de Finanzas holandés, tras cinco años en el puesto

Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bruselas- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige hoy a su nuevo presidente de entre cuatro candidatos: los ministros de Finanzas portugués, Mário Centeno;eslovaco, Peter Kazimír;luxemburgués, Pierre Gramegna;y letona, Dana Reizniece-Ozola.

El elegido en la votación secreta que tendrá lugar hoy por la tarde sustituirá en el cargo, uno de los más relevantes de la UE, al exministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que culmina el próximo 13 de enero su segundo mandato tras cinco años en el puesto. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que en 2015 le disputó la presidencia al holandés, no es candidato en esta ocasión.

España ha preferido mantener intactas sus opciones a un cargo en el Banco Central Europeo (BCE) antes que optar a un puesto que cualquier conservador tenía difícil obtener, dado que esta familia política copa ya la jefatura de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

dos miembros socialistasDe hecho, el Partido Popular Europeo decidió no presentar ningún candidato al puesto, que se disputarán dos miembros de Gobiernos socialistas, Centeno y Kazimir, y dos de Ejecutivos liberales, Gramegna y Reizniece-Ozola, única mujer y contendiente sorpresa de la carrera.

Mário Centeno, titular de Finanzas luso desde 2015 en el Gobierno socialista de António Costa llega a la elección avalado por la recuperación de la economía lusa que se ha operado bajo su batuta. Doctorado en Economía y considerado “liberal” en los círculos académicos por sus tesis sobre el mercado de trabajo, había desarrollado toda su carrera en el Banco de Portugal y era casi un desconocido cuando asumió la cartera.

Centeno tendrá el voto de España, por la recuperación lusa, en aras de la buena relación con la vecina Portugal, y para mantener el equilibrio de familias políticas en las instituciones comunitarias.

También representa a la familia socialista el candidato eslovaco, Peter Kazimír (Kosice, 1966), quien inició su carrera en el sector financiero antes de lanzarse a la política. - Efe

Herramientas de Contenido