“En cinco años podemos regresar a unos 20.000 o 25.000 puestos de trabajo”

Las Navas (ACP) apuesta por la industrialización para ganar productividad

Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Las Navas, presidente de ACP, caminando por Lezkairu en una imagen de 2014.

Juan Las Navas, presidente de ACP, caminando por Lezkairu en una imagen de 2014. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Juan Las Navas, presidente de ACP, caminando por Lezkairu en una imagen de 2014.
“Las empresas que han quedado después de la crisis son las que quieren que este sector perdure ” “El nuevo Plan de Vivienda debe definir si se apuesta por rehabilitar o por nuevos desarrollos”

Pamplona- “Nunca volveremos a ser lo que fuimos”, ha dicho Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores cuando se le ha preguntado por el futuro de un sector que vivió años de locura, que ha regresado del Apocalipsis y que encara el futuro con proyectos y la vocación de transformarse y mejorar sus productividad. “En cinco años -dice- lo vamos a ver con claridad. Dependerá de la rapidez con la que vayamos, pero yo creo que en un periodo no muy superior podemos regresar a los 20.000 o incluso 25.000 puestos de trabajo en Navarra”.

La cifra quedaría lejos de los 35.000 que se alcanzaron entre 2006 y 2008, pero devolvería cierta normalidad a un sector que es al mismo tiempo una industria en sí misma y que trata de aprender de las fábricas. La aplicación de nuevas metodologías, habituales por ejemplo en la automoción, debe convertirse en una realidad en los próximos años y propiciar “una industrialización de las formas de construcción”, dice Las Navas, que permitiría asimismo crear un empleo “menos volátil y más seguro”. “Esto no significa que vaya a desaparecer mano de obra, sino que se va a emplear de distinta manera”.

Juan Las navas

Presidente de ACP

Se trata, en suma, de reducir tiempo, esfuerzo y materiales que no aportan valor y de este modo “acercarse a todos los estratos de la sociedad”, de tal manera que la vivienda sea más accesible para la gente más joven, que en estos momentos se está inclinando en mayor medida por el alquiler. “La transformación va a seguir una línea imparable”, dice.

Con estas nuevas armas, el sector afronta un periodo todavía con algunas incertidumbres, del que han desaparecido actores, pero al que se han sumado algunos nuevos. “Las empresas que se han quedado son las que quieren que esto perdure y mejore, pero estamos viendo, por ejemplo, que las entidades financieras se están dedicando a promover vivienda con el suelo que se quedaron durante la crisis. Yo soy de los que cree que cada uno debe dedicarse a hacer lo que mejor sabe”, dice Las Navas, quien destaca que en la actualidad el sector “está ofreciendo productos y materiales mejores sin haber subido el precio”. “Puede que algo se haya mejorado en eso, o que ahora se estén ofertando con las cocinas o los armarios del baño, pero en general en Navarra se ha construido bien”, dice.

A corto plazo, Las Navas apunta como una posibilidad el regreso del sector a las Viviendas de Protección Oficial, que comienzan a ser promovidas por la empresa pública Nasuvinsa y a medio plazo señala al nuevo Plan de Vivienda, que “debe determinar la política que va a seguir el Gobierno de Navarra: si se apuesta de manera decidida por la rehabilitación o se va hacia nuevos desarrollos”. - J.A. Monreal