Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La construcción vuelve a crear empleo en Navarra 10 años después

El sector genera medio millar de puestos de trabajo desde mínimos de 2014, la mayor parte en el último año
La edificación de nueva vivienda crece a un ritmo de hasta el 50% respecto al año 2016

Juan Ángel Monreal | Javier Bergasa - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La construcción de nuevas viviendas, como estas de Lezkairu en Pamplona, se ha acelerado en el último año.

Construcción de nuevas viviendas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • La construcción de nuevas viviendas, como estas de Lezkairu en Pamplona, se ha acelerado en el último año.

PAMPLONA.-Fue el primero en caer y ha sido el último en levantarse. Pero ya lo ha hecho y los próximos años solo pueden ser mejores para un sector que seguramente no regrese nunca a los niveles de actividad y ocupación de 2007, pero que mira el futuro inmediato con optimismo. La industria de la construcción, como le gusta llamarse a sí misma, crea empleo en Navarra por primera vez en la última década y parece dejar definitivamente atrás los años más duros de su historia.

Lo confirmaba Nastat, el Institituto de Estadística de Navarra en su informe del tercer trimestre del año. Y lo refrendan las cifras de afiliados a la Seguridad Social de octubre, las últimas existentes, que dejaban 15.587 cotizantes. Son 379 más que el año pasado apenas un empleo nuevo al día, pero suponen el aumento más significativo desde hace ya diez años y dibujan asimismo un crecimiento de más de medio millar de puestos de trabajo desde que en 2014 el sector tocó suelo. "Hace más o menos dos años que comenzó a verse cierta mejoría", reconocía ayer mismo Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra.

Las cifras totales varían según la fuente, pero la contracción del sector fue tan aguda entre 2007 y 2014 que apenas mantuvo su puesto uno de cada tres empleados. El sector llegó a superar los 35.000 trabajadores entre 2006 y 2008. A partir de ese momento inicia un descenso abrupto, especialmente dramático en 2009, cuando se esfumaron cerca de 7.000 puestos de trabajo, casi 20 al día, y en 2012, cuando el recorte a la obra pública terminó por llevarse por delante a todo un sector de empresas. Para entonces ya se habían derrumbado algunas de las constructoras emblemáticas de Navarra. La quiebra de Construcciones Flores dejó el mayor concurso de acreedores de la crisis en la Comunidad Foral. Flores fue solo la primera: IC Construcción, Azysa o Ecay Andueza y Arian son algunas de las firmas conocidas que no pudieron superar la crisis.

El crecimiento actual del empleo es todavía modesto si bien la Encuesta de Población Activa lo eleva hasta casi 4.000 nuevos empleos en el último año, pero ilustra el mayor dinamismo de un sector que se detuvo casi por completo entre 2012 y 2014 y que poco a poco va recuperando el pulso perdido. Basta echar un vistazo a algunos de los desarrollos urbanísticos que rodean Pamplona para contemplar un paisaje en el que abundan las grúas, como en Lezkairu, en el que poco a poco se van colmando los espacios vacíos (Ripagaina) o que vuelve a activarse tras años detenidos (Ardoi). Lezkairu, quizá el más emblemático de los tres, apenas se encuentra todavía completado en un 60%, por lo que el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos no se adivina aún cercano.

"Ahora mismo estamos comenzando en torno a un 50% o 60% más de viviendas que hace un año", explica Las Navas, quien cree que se puede regresar de manera cercana al umbral de las 1.800 viviendas construidas al año, en línea con lo que el Departamento de Vivienda ofrece como vivienda iniciada en su estadística. Hasta octubre, habían salido a la venta 1.967 viviendas nuevas, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior.

Quedan muy lejos las cifras de 2006, con más de 11.000 viviendas construidas, pero el contexto ha cambiado con cierta claridad. Los precios, tras años de caídas, comienzan a repuntar. Según los datos de Tinsa, empresa especializada en las tasaciones inmobiliarias, el precio de la vivienda suma ya tres trimestres consecutivos de crecimiento. Es la primera vez que esto sucede desde finales del año 2006. Pero los precios de toda la vivienda, no solo de la nueva han caído casi a la mitad.

LA CIFRA

15.587 afiliados. Los datos de la Seguridad Social arrojan una cifra de cotizantes de 15.587 personas, si bien el sector contabiliza en la actualidad unos 12.000 puestos de trabajo. evolución En octubre Empleados 2007 33.937 2008 33.193 2009 26.084 2010 24.219 2011 21.123 2012 17.719 2013 15.714 2014 15.021 2015 15.275 2016 15.208 2017 15.587

APUNTE

A favor de la desgravación

Fomentar la inversión. El sector lo tiene claro. Mantendría la desgravación por vivienda que desaparece de forma definitiva a partir del 1 de enero de 2018 para las nuevas adquisiciones. "Parece que se van a mantener las de quienes las tenían reconocidas, pero no entiendo muy bien por qué si compras hace un año la tienes y si lo haces en enero ya no", dice Las Navas, quien ve razonable mantener estas ayudas para una inversión tan importante como la de una vivienda. "Lo que se ha decidido no ayuda precisamente", señala. Del mismo modo, Las Navas destaca que convendrían incentivar fiscalmente el alquiler de cualquier vivienda y no solo de aquellas que se hagan a través de Nasuvinsa: "Yo entiendo que existe una necesidad de recaudar, pero también es verdad que en un momento en que las entidades no dan intereses por el ahorro, puede ser interesante incentivar de algún modo el alquiler para obtener una cierta rentabilidad". J.A.M.

Herramientas de Contenido