Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La dirección de Siemens Gamesa comunica a los sindicatos la retirada del ERE de extinción

Los sindicatos retiran los paros convocados y negociarán desde este martes medidas no traumáticas para reducir plantilla

EP - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:59h

Fachada del edificio de Gamesa en Sarriguren.

Fachada del edificio de Gamesa en Sarriguren. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Fachada del edificio de Gamesa en Sarriguren.

BILBAO.- La Dirección de Siemens Gamesa ha trasladado a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo que se había anunciado y que afectaría a 272 trabajadores en todo el Estado, según han informado fuentes sindicales a Europa Press. De esta forma, los sindicatos han retirado los paros parciales convocados para la semana del 11 de diciembre en todos los centros de España y la huelga indefinida que iba a empezar a partir del 15 de diciembre.

A partir de este mismo martes, los sindicatos y la empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, --que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores--, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones fuera de un ERE, bajas incentivadas, excedencias, etc. Los sindicatos se han felicitado por la retirada del ERE, medida que reclamaban todos ellos, y que les ha sido comunicada este lunes en la reunión mantenida con la dirección. "Estamos satisfechos.

Se ha ganado una batalla, no la guerra, pero podemos negociar con otro clima, sin la amenaza de un ERE", han indicado las citadas fuentes, para añadir que la empresa quiere reducir la plantilla en la cifra anunciada (272 trabajadores), pero los sindicatos creen que con medidas no traumáticas como prejubilaciones, excedencias, bajas incentivadas u otras alternativas, como aplicar medidas tendentes a rebajar plantilla en varios años, se puede acercar a esa cifra sin aplicar despidos. "Eso es lo que tenemos que negociar", han añadido.

"VICTORIA ÉPICA"

En una comunicación remitida a todos los trabajadores y suscrita por CCOO, ELA, UGT y LAB, los sindicatos califican la retirada del ERE de "victoria épica" de todos los trabajadores de la compañía. "La presión mediática y social que llevamos haciendo de manera conjunta desde que se nos notificó que presentaban un expediente y, sobre todo, la implicación que habéis demostrado en las acciones y movilizaciones planteadas, han dado como resultado la retirada del expediente", indican.

Tras señalar que desconvocan las movilizaciones previstas, anuncian que comenzarán a explorar con la empresa cómo afrontar las posibles necesidades que pueda tener, "pero sin la amenaza de un ERE de por medio". No obstante, advierten de que tienen que seguir insistiendo en la garantía de futuro, por lo que han firmado con la empresa el compromiso de buscar fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos. Asimismo, se comprometen a trabajar juntos "por el mantenimiento del empleo".


Herramientas de Contenido