Preocupación en el BPI por la sobrevaloración de las acciones

El Banco de Pagos Internacionales alerta de complicaciones si el precio del dinero sube más deprisa

Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fráncfort- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa “mayor preocupación por la sobrevaloración de los precios de los activos”, como las acciones y bonos, mientras las condiciones financieras mundiales son más favorables pese a la normalización de las políticas monetarias.

En su último informe trimestral, el BPI analiza lo acontecido en los mercados en los últimos meses del año y dice que “los mercados hicieron caso omiso de las medidas tomadas por algunos de los principales bancos centrales para reducir los estímulos”. La situación podría complicarse si el precio del dinero sube más deprisa, algo que no prevén los mercados.

un 14% másDesde comienzos de año el índice bursátil estadounidense S&P 500 ha subido casi un 14%, las acciones de economías emergentes han ganado un 30% y las europeas casi un 7%, en este último caso la mayor parte en el cuarto trimestre, según cifras del BPI. La renta variable japonesa se ha disparado desde comienzos de septiembre casi un 15%.

El jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, explicó que en el último trimestre “la coyuntura macroeconómica ha continuado mejorando y el crecimiento se ha generalizado y cobrado impulso”. Pero la inflación ha permanecido “notablemente contenida”, según Borio.

Los mercados tienen la sensación de que nada “podría poner en peligro un futuro de crecimiento sostenido y tasas de interés bajas y como consecuencia, los rendimientos de referencia de la deuda soberana de los principales mercados apenas variaron”, añadió Borio. Asimismo se ha intensificado el apetito por el riesgo y los principales índices bursátiles se han acercado a sus máximos o, incluso, los han superado.

La volatilidad de la renta variable, fija y divisas se redujo y en el caso de acciones y bonos igualó los mínimos históricos de mediados de 2014 y de antes de la Gran Crisis Financiera.

Todo esto sorprende a los expertos del BPI porque la Reserva Federal ha comenzado a endurecer su política monetaria, el BCE ha reducido los estímulos a la mitad y el Banco de Inglaterra (BoE) ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos. - Efe