Buscan a 950 metros de profundidad los cadáveres del submarino argentino

Los familiares de los tripulantes realizan una marcha para que se retome la fase de rescate del sumergible

Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

buenos aires- La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde hace 19 días, se concentró ayer en un punto a 950 metros de profundidad, mientras crecen las reclamaciones al Gobierno por parte de los familiares de los 44 tripulantes.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo que ayer el sumergible de operación remota rusoPantera Plus descendió hasta los 950 metros, en un punto donde se localizó el “contacto” de un posible objeto metálico.

El vehículo ruso había descendido este sábado a investigar otro “contacto” a 477 metros de profundidad, pero se descartó que fuera el submarino ya que por sus características, correspondería a un pesquero.

El sumergible ruso también descendió en la noche del sábado a otro punto de contacto, a 700 metros de profundidad, pero no pudo detectar nada, por lo que se decidió efectuar un nuevo barrido en la zona y eventualmente otro descenso.

Balbi confirmó que existe un tercer punto de contacto por explorar, a 800 metros de profundidad, pero advirtió de que las condiciones climáticas comenzaron a ser “adversas” y “dificultan mantener la vertical del buque Islas Malvinas”, desde donde se opera el vehículo ruso.

Los familiares de los tripulantes, tras ser informados en Mar del Plata de las últimas novedades en el operativo de búsqueda, salieron de la base naval en bloque, portando banderas argentinas y carteles con fotos de los submarinistas.

A las puertas de la base, se detuvieron para anunciar que iniciaban allí mismo una marcha hasta una plaza céntrica de esa ciudad para expresar su “dolor”, pedir que el presidente argentino, Mauricio Macri, viaje hasta allí a darles respuestas y ordene retomar la fase de búsqueda y rescate del submarino. - Efe