Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la carta del día

Sobre el C1 de inglés y otras lenguas

Por Roberto Pérez Elorza - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el Departamento de Educación desmiente absolutamente la afirmación que desde el sindicato ELA se ha vertido la última semana de que se va a exigir C1 de inglés a toda aquella persona que quiera opositar en Navarra a maestro/a. Nada más lejos de la realidad, nada más lejos de la intención de este Departamento y del Gobierno de Navarra. Todo parte de una interpretación errónea que uno de los representantes de ELA en Mesa Sectorial hiciera de una información facilitada por el Departamento. Este Departamento quiere dejar claro que en ningún caso va a ser requisito tener C1 de Inglés para presentarse a las oposiciones de maestros/as en esta comunidad. Una vez despejado este absurdo, cuestión ilógica y grave, desde el Departamento de Educación queremos trasladar la situación anómala que en Navarra se vive en torno al acceso a la función pública en lo que a las lenguas se refiere. Nos encontramos en un momento en el que se presenta a debate una proposición de ley que determina que el acceso se seguirá gestionando a través de la doble lista. A la par, tenemos implantados distintos programas lingüísticos, PAI, PAL y PAF que implican que buena parte del profesorado esté impartiendo en otras lenguas (inglés, alemán o francés) asignaturas que no podrían ser ofertadas en una OPE con perfil lingüístico alguno. A día de hoy, en la Comunidad Foral de Navarra el ingreso de los/as docentes a la función pública se rige por el Real Decreto 276/2007. Esta norma no prevé que se puedan convocar plazas con perfil de ninguna lengua no propia u oficial, es decir, salvo en castellano o euskera en el caso de Navarra, no hay opción de convocar plazas con otro perfil.

En cambio, y de facto, son muchas las personas docentes que ejercen su profesión en otras lenguas, habiendo concurrido a plaza sin perfil de las mismas. Esto ha supuesto que profesores/as de castellano se hayan visto desplazados/as y supone, asimismo, que exista una dificultad clara y manifiesta para estabilizar plazas con perfil de castellano a futuro (próximo), dado que una implantación masiva de programas como el PAI supone hoy por hoy que las previsiones muestren que la necesidad es bien distinta a la que pudiera pensarse hace pocos años. La situación, pues, es compleja: el Real Decreto 276/2007 no permite que se convoquen plazas con perfil de lenguas extranjeras. Es posible definir este perfil para realizar contratos para cubrir vacantes y sustituciones, pero por causa de esta normativa no es posible sacar plazas con ese mismo perfil para OPEs. La consecuencia principal es que el grado de interinidad en los centros educativos con plazas con necesidad de perfil de lenguas extranjeras es muy alto y no será posible ofrecer esas plazas con perfil lingüístico en tanto en cuanto no se adapte la normativa estatal.

Principalmente estamos hablando de plazas con perfil C1 de inglés, francés y alemán, aunque la solicitud de Navarra (y algunas otras comunidades autónomas) es eliminar esa limitación de forma general, porque consideramos que deberíamos tener autonomía para ofertar plazas según las necesidades lingüísticas de nuestro sistema educativo en nuestra comunidad de tal manera que podamos planificar y ofrecer plazas con perfil para otras lenguas que tienen una gran proyección o atienden a necesidades concretas de nuestra comunidad educativa, como pueden ser el árabe, chino, ruso, wolof o cualquier otra lengua con alta presencia en nuestros centros. En un mundo tan globalizado, el perfil lingüístico no debería estar limitado, siempre y cuando atienda a necesidades, demandas o proyectos reales en la planificación educativa de Navarra.

Actualmente el 85% de los centros de modelos A/G tienen PAI, con lo que podemos fácilmente prever que en tres cursos estos centros necesitarán que la mitad de su profesorado generalista tenga perfil C1 de lengua extranjera.

Queda patente, por tanto, que para poder atender a las necesidades de los centros que actualmente tienen implantado PAI en Navarra es necesario tener en cuenta su realidad actual y su proyección a 3 ó 4 años si queremos hacer un proceso de OPEs realista y que responda a las necesidades. Si se planifica un proceso de estabilización para conseguir que el porcentaje de interinidad baje al 8% en varios años de OPE, dadas las características de los centros de Navarra y los propios perfiles del profesorado contratado que ya está trabajando en ellos, será necesario poder convocar un número de plazas adecuado con el perfil lingüístico con el que ahora están definidas sus plazas.

Y ante esta situación real, el Departamento de Educación se hace la siguiente pregunta: si llega el día en que se pueden convocar plazas con perfil de lenguas extranjeras, ¿se habrán de convocar mediante listas separadas, como ocurre hoy con castellano y euskera? Es decir, en caso de que se puedan convocar plazas con perfil de inglés, francés, alemán... ¿se tendrán que hacer en listas segregadas? De ser así, la persona que tenga C1 de inglés, francés, alemán… tendrá que optar a cualquier especialidad que se convoque en las listas de esas lenguas;eso sí, de prosperar la Ley del PSN, podrán examinarse para la misma especialidad hasta cinco veces, en caso de conocer todas esas lenguas.

El autor es director general de Educación

Herramientas de Contenido