Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
De lunes

Regla de Gasto

Por Pablo Gorría - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el Congreso de los Diputados ha aprobado una moción pactada por PSOE y Unidos Podemos para eximir de la denominada Regla de Gasto a los ayuntamientos que están económicamente saneados, pero parece claro que el Gobierno del PP no la va a cumplir. Después de las Navidades se debatirá una proposición de ley de Unidos Podemos en parecido sentido y esto ya es diferente porque, si se aprueba, el Gobierno tendría que ejecutarla. Claro que el PP impondría entonces su mayoría absoluta para rechazarla en el Senado, volvería al Congreso y así llegaría 2019 y el final de la legislatura, y los ayuntamientos seguirían ahogados por esos instrumentos económicos que el Gobierno puso en marcha en 2013 para frenar supuestamente los excesos municipales, por otra parte cometidos en el 99% de los casos por alcaldes del PP y el PSOE.

La Regla de Gasto no permite a los ayuntamientos gastar más allá de un techo que el Gobierno fija cada año en función del PIB y otros parámetros. Pero este no el único obstáculo al que se enfrentan los municipios. Tampoco pueden gastar en lo que quieran, pagar la deuda es lo primero y, si no la hay, está el corsé de las inversiones financieramente sostenibles. Ni siquiera pueden incorporar personal, aunque lo necesiten, por las tasas de reposición. Así que en la práctica los ayuntamientos no tienen la autonomía que les reconoce la ley, al menos económica. Por eso han estallado.

La aprobación de la moción en el Congreso ha coincidido con el informe de la Cámara de Comptos sobre el Sector Público Local, que sale bastante bien parado. Desde 2010 nuestros ayuntamientos ingresan más de lo que gastan, más de cien no tienen deuda y de los 170 que la tienen, 156 la redujeron el año pasado. Pamplona cerró 2016 con 13,6 millones de superávit y Tudela con 2,4 millones, por citar a los dos mayores ayuntamientos. Pues pese a todo el PP no abre la mano. ¿Por qué? Porque ahogar a los ayuntamientos le permite cuadrar las cuentas del Estado ante la Unión Europea.

Herramientas de Contenido

Más sobre Opinión

ir a Opinión »