Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Junqueras pide a la UE que supervise el 21-D al no fiarse del Gobierno

El exvicepresidente no cree que el Ejecutivo de Rajoy vaya a aceptar los resultados de las elecciones

Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El vicepresidente del Govern destituido por el gobierno español y encarcelado, Oriol Junqueras, pide a la Unión Europea que supervise los resultados de las elecciones del 21-D “para garantizar que sean respetados realmente y para eliminar cualquier duda sobre el resultado”. En un artículo en el diario Político, Junqueras ve “difícil” creer que el gobierno del PP respetará el resultado. Según Junqueras, de esta manera se garantiza que “los abusos acabarán”. En el texto, Junqueras recuerda que en estas elecciones “el gobierno elegido por los catalanes está en prisión, las instituciones catalanas han sido usurpadas y la ultraderecha lleva a cabo la violencia con impunidad por las calles de Catalunya”.

Junqueras argumenta que en otras circunstancias estas elecciones serían de poco interés pe en el resto de Europa pero cree que en este caso se verán “a todo el continente” y quizás son de “de interés para la comunidad internacional en su conjunto”. Por ello, ve “vital” que supervise el resultado. “La ausencia de Europa hasta ahora y su declaración de que éste es un asunto interno de España amenaza con convertirse en un problema grave a medio y largo plazo”.

El vicepresidente encarcelado por la Audiencia Nacional se pregunta si el gobierno español respetará el resultado: “Escucharán lo que dicen los votantes, o ignorarán la voluntad del pueblo catalán una vez más y continuarán persiguiéndolos?”.

voluntad popular o fuerzaSegún Junqueras, esta es la “pregunta principal” ahora mismo. Las elecciones -sigue- son una forma para que los ciudadanos canalicen sus demandas. “¿Puede la voluntad de la gente prevalecer o prevalecerá la fuerza?”. Junqueras remarca que la UE tiene “el deber de defender la democracia”.

Lo que expresen ciudadanos el 21-D debe ser una elección que se pueda implementar “porque nuestro futuro pueda construirse sobre una base democrática”. Y en esta línea, distingue entre “una democracia real y una democracia formal, que sólo es para mostrar”. - D.N.

Herramientas de Contenido