Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos defiende que la bandera de Navarra pertenece a todos los navarros

La presidenta critica que se utilicen los símbolos de la Comunidad para imponer una uniformidad identitaria y eliminar la pluralidad de la sociedad

Ibai Fernandez Patxi Cascante - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta Barkos se dirige a los asistentes durante su discurso.

La presidenta Barkos se dirige a los asistentes durante su discurso.

Galería Noticia

  • La presidenta Barkos se dirige a los asistentes durante su discurso.

Pamplona- Con las figuras de Altadill, Campión y Olóriz como referente, Uxue Barkos hizo ayer un alegato en defensa de la pluralidad de Navarra, de su riqueza social y su diversidad identitaria, representada en sus símbolos, “elementos que reúnen y condensan la historia de una comunidad”. “En torno a los símbolos se elaboran relatos que explican nuestro pasado y contribuyen a cohesionar a una comunidad en el presente”, reivindicó Barkos, que criticó que se quieran utilizar para “uniformizar” la sociedad desde la apropiación de una bandera con más de cien años de historia que, subrayó, “es un símbolo que nos pertenece a todos y con el que nos sentimos identificados y comprometidos”, defendió.

La presidenta del Gobierno no hizo ninguna mención a quienes desde el principio de su mandato le vienen acusando que querer buscar la desaparición de Navarra, y que ayer intentaron sin éxito boicotear el acto con su ausencia. Tampoco a la manifestación que el pasado 3 de junio recorrió las calles de Pamplona. Pero sus palabras evocaban a una polémica casi permanente desde que comenzó la legislatura, y a la que replicó ayer con la solemnidad que ofrecía el principal acto institucional del Día de Navarra.

“En torno a los símbolos se elaboran relatos que explican nuestro pasado y contribuyen a cohesionar a una comunidad en presente. Pero con demasiada frecuencia esos relatos quieren trasladar al presente una idea de uniformidad”, alertó Barkos, que señaló que esos relatos a veces también “eliminan la pluralidad”.

La presidenta destacó que, como cualquier otra sociedad, Navarra también es “plural y diversa”, en la que “conviven distintas maneras de comprender la realidad, tanto en lo político, como en lo social, en lo cultural y en lo identitario”, lo que hace de nuestra tierra “un lugar de infinita riqueza cultural y humana”. Por ese motivo, abogó por una “democratización de los símbolos” para que todos “nos sintamos representados y nos sintamos en casa”. “La democratización de los símbolos implica respetarlos como lo que son: los símbolos de todos y de todas, lejos del debate político, al margen del debate partidario”, reclamó Barkos, que señaló que ello también implica “la aceptación de las distintas identidades que han convivido y conviven en Navarra”.

“La democratización de los símbolos significa también la aceptación del aporte que a lo largo de la historia han hecho las diferentes sensibilidades de navarros y navarras”, defendió Barkos, que señaló que los símbolos “hacen el pasado presente y proyectan el presente hacia el futuro”. “Y en esa Navarra que queremos y deseamos, pasado, presente y futuro se caracterizan por ser plurales y por construir espacios de convivencia entre diferentes”, argumentó Barkos. Por todo ello consideró que “tenemos una gran responsabilidad a la hora de cuidar unos símbolos que son de todas y de todas”, y de hacerlo “con el rigor y con el respeto que se merece nuestra bandera, y quienes la diseñaron”.

Contra la violencia machista

recuerdo para Blanca Marqués

“Unidad y consenso”. Durante su intervención, con motivo del Día de Navarra Uxue Barkos abogó por trabajar desde la “unidad y el consenso” en temas clave como la lucha contra la violencia de género. “La violencia que sufren tantas mujeres es el máximo exponente de una discriminación inaceptable como sociedad. No podemos tolerar que pierdan la vida tantas mujeres por el simple hecho de serlo”, denunció la presidenta, que tuvo un recuerdo especial para Blanca Marqués, asesinada por su pareja en Burlada el pasado enero. - I.F.

Herramientas de Contenido