Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Galardón tardío pero merecido

Historiadores y expertos en los premiados resaltan su labor y lamentan, por injustas, las críticas

Un reportaje de Ibai Fernandez. | Fotografía Patxi Cascante - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Julio Altadill, nieto del galardonado, conversa con el historiador Emilio Majuelo tras el acto de ayer.

Julio Altadill, nieto del galardonado, conversa con el historiador Emilio Majuelo tras el acto de ayer. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Julio Altadill, nieto del galardonado, conversa con el historiador Emilio Majuelo tras el acto de ayer.

“Este galardón es el reconocimiento de un símbolo que tiene el factor de integración” “Hoy se ha saldado una deuda histórica con toda una generación de intelectuales olvidada” “Es un premio más que merecido, y ampliable a todos esos olvidados que hay de su época”

Instituciones, familiares y allegados de los tres galardonados ayer se dieron cita en el claustro isabelino para reconocer su labor. Entre ellos destacados historiadores que aprovecharon la ocasión para poner en valor su obra y su papel en la construcción de la identidad moderna del Viejo Reino. También el expresidente Juan Cruz Alli, gran conocedor de la obra de los tres premiados, en especial las de Arturo Campión y Julio Altadill, de quienes dijo sentirse muy cercano.

“Es un premio merecido porque tuvieron un papel muy importante en su época, y no solo en cuanto a la creación de la bandera en 1910”, destacó tras el Alli, que si bien recordó que lo hicieron por encargo de la Diputación y utilizando testimonios y símbolos anteriores, destacó que lograron crear “un símbolo común en un momento en que también había diferencias”. “Es un póstumo y lo que se quiera, pero es el reconocimiento de un símbolo que tiene el factor de integración”, defendió el expresidente, que ironizó con las ausencias. “Haya cada cual, habrá gente que tiene cosas más importantes que hacer que acudir a actos institucionales, apuntó Juan Cruz Alli, que recordó que él nunca ha faltado a este tipo de actos. “Siempre he tenido un gran sentido de las instituciones. Por eso estoy aquí y por eso he estado en todos los anteriores, sin hacer discriminación de personas ni de ideologías”, explicó Alli.

Identidad navarraPara el historiador Emilio Majuelo era “necesario y fundamental” un reconocimiento como el de ayer. “Esta gente merece ser conocida, leída y, sobre todo, valorada”, apuntó Majuelo, que consideró “una pena” que no hubieran acudido aquellos que dicen defender lo que ayer se conmemoró. No obstante, dijo no estar sorprendido por una polémica. “Me hubiera gustado que la polémica se hubiera planteado en el terreno intelectual, y no para aprovechar el momento cogiendo a estas personas como excusa, hablando sin conocer toda la trascendencia que tuvieron en su momento”, lamentó uno de los historiadores que mejor conoce la vida y obra de Campión.

En similares argumentos se expresó José Luis Nieva, que por encargo del Ayuntamiento de Burguete y con la ayuda de Eusko Ikaskuntza y Oloriz Eskola realizó recientemente la biografía de Hermilio de Olóriz. “El galardón supone saldar una deuda histórica, no solo con estos tres historiadores, sino con la primera generación intelectual de Navarra”, apuntó Nieva, que citó a otros “olvidados” de su generación como Nicasio Landa, Juan Iturralde y Suit o Esteban Obanos, entre otros. “Ahora, un poco de rebote con la excusa de la bandera, han sido reconocidos”, celebró.

Nieva también lamentó la polémica que se ha generado en torno al galardón, y que calificó de “triste” porque tanto Olóriz, como Campión y Altadill fueron personas muy reconocidas en su época. “Se merecían una unanimidad”, apuntó el historiador, que recordó que es “es difícil encontrar en Navarra algo en lo que no esté detrás alguno de estos personajes”. “Del Archivo, la bandera, pasando por el himno o la estatua de los fueros, ellos crearon la Navarra de hoy, y que no hayan conseguido esa unanimidad que sí tuvieron en su época resulta un poco triste”, remarcó.

Algo en lo que coincidió Joxepe Irigaray, exalcalde de Burguete, cuya labor por mantener viva la memoria de Hermilio de Olóriz fue reconocida ayer por la propia familia al recoger el galardón. Algo que “emocionó”, a Irigaray que consideró que Olóriz forma parte de “una élite olvidada”. “Al margen de partidos, creo que este es un premio más que merecido, y ampliable a todos esos olvidados que hay de su época. Tal vez se debía de haber hecho antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena”, celebró.

Herramientas de Contenido