Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno, Parlamento y las cinco merindades homenajean al Reino de Navarra

El acto se celebró frente al monolito del Archivo Real, inaugurado el año pasado

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los 31 dantzaris ondea la bandera de Navarra ante las autoridades, al comienzo del acto.

Uno de los 31 dantzaris ondea la bandera de Navarra ante las autoridades, al comienzo del acto.

Galería Noticia

Uno de los 31 dantzaris ondea la bandera de Navarra ante las autoridades, al comienzo del acto.

pamplona- La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, los miembros del Ejecutivo y los principales cargos institucionales de la comunidad rindieron ayer un homenaje de reconocimiento al antiguo Reino de Navarra como raíz de la Navarra actual. El acto, que tuvo lugar en el monolito (inaugurado hace un año) situado junto al Archivo Real y General, contó con una amplia presencia institucional, aunque no participaron en él representantes de Izquierda-Ezkerra, debido a la polémica generada en torno a la entrega de la Medalla de Oro, y tampoco de UPN, PSN y PPN.

Además de las autoridades, numerosas personas hicieron frente al frío y se acercaron al antiguo palacio de los reyes de Navarra para presenciar una ceremonia que comenzó con el ondeo de la bandera de la Comunidad Foral al ritmo de la música de la banda de gaiteros Txantreako Gaiteroak. El acto continuó con el baile de 31 dantzaris de las cinco merindades y de la Baja Navarra y de una banda de txistularis. Tras ello, Barkos, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de las ciudades cabecera de merindad (Pamplona, Estella, Sangüesa, Olite y Tudela) realizaron una ofrenda floral “a quienes forjaron y mantuvieron, a lo largo de los siglos, el Reino de Navarra”, tal y como reza el monolito conmemorativo. El homenaje finalizó con la interpretación de la Marcha para la entrada del Reino.

el archivo, antiguo palacio realLa colocación de la figura conmemorativa ante el que fue el Palacio Real de Pamplona se debe a la vinculación del edificio con los orígenes del Reino. Data de finales de la regencia de Sancho VI el Sabio (1154-1194) y su edificación concuerda con la reestructuración del reino para adquirir proyección externa. Por ello, se introdujo la nueva intitulación de rex Navarrae frente a la anterior de Pampilonensium rex con el interés de crear un centro de poder en el corazón del dominio, reforzando así la línea de consolidación de las capitales, característica de la Europa del siglo XII. Además, el edificio está situado en un emplazamiento estratégico, sobre la terraza asomada al río Arga, conocida durante la Edad Media como ciudad de la Navarrería. El palacio tenía la doble función de residencia del monarca y administración del reino. Actualmente, tras la restauración dirigida por el arquitecto navarro Rafael Moneo, alberga los fondos del Archivo Real y General de Navarra.

En cuanto al diseño del monolito, se debe al Servicio de Patrimonio Histórico del departamento de Cultura y es obra del arquitecto Aitor Ramírez Rico y ha sido realizado por Canterías Jaurrieta, de Olite. Se trata de una pieza de piedra calcarenita, similar a la piedra de la fachada del Archivo Real y General, de planta cuadrada de 60 centímetros de lado, con una altura máxima en la cara posterior de 200 centímetros y mínima en la cara frontal de 150 centímetros. El motivo central del monolito es una representación del escudo de Navarra, que figura en el Libro de Armería del Reino del año 1575, custodiado en el Archivo de Navarra.

el monolito

Recuerdo escrito. El monolito conmemorativo fue inaugurado el año pasado para recordar el antiguo Reino de Navarra como raíz de la Navarra actual. Grabado en la piedra junto al Archivo Real y General se puede leer, en cuatro idiomas, el siguiente texto: “En este simbólico lugar, junto a los muros del que fuera palacio de los reyes de Navarra en Pamplona, hoy Archivo Real y General que conserva la rica documentación del pasado, evocamos la historia viva de un pueblo abierto, dinámico y plural y rendimos homenaje a quienes forjaron y mantuvieron, a lo largo de los siglos, el Reino de Navarra. 3 de diciembre de 2016, Día de Navarra”. “Leku sinboliko honetan, Nafarroako Erregeek Iruñean izaten zuten jauregiko hormen ondoan, gaur Errege Artxibo Nagusia baita, non iraganeko dokumentazio aberatsa gorderik baitago, herri ireki, dinamiko eta anitz baten historia bizia ekarri nahi dugu gogora, Nafarroako Erreinua menderik mende mamitu eta bizirik atxiki zutenei omenaldia eginez. 2016ko abenduaren 3an, Nafarroaren Eguna”. El texto aparece, además, en inglés y francés.

Últimas Noticias Multimedia