Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presidenta pide una postura común y sin fisuras en defensa del régimen foral

Barkos afirma que hará una “defensa contundente” del sistema fiscal ante quienes lo atacan por insolidario

Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Barkos aprovechó el Día de Navarra para apelar a la unidad, “que no uniformidad”, en aquellos temas “clave”, como la lucha contra el desempleo, el terrorismo o la violencia de género. Una posición “común y de consenso” que reclamó también en la defensa del autogobierno y los intereses de Navarra. La presidenta quiso reivindicar así la figura del Convenio Económico, “una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para garantizar el bienestar y la prosperidad”, y que las últimas semanas ha sido zarandeo en el debate político español.

“Manifiesto mi más firme compromiso en la defensa contundente de nuestro régimen foral”

Uxue Barkos

Presidenta de Navarra

Críticas a las que replicó recordando que el régimen foral supone “un ambicioso ejercicio de solidaridad”, pero también de “responsabilidad”. “Estamos asistiendo a un nuevo ataque al régimen foral, con grandes dosis de demagogia y con una preocupante falta de rigor”, denunció la presidenta de Navarra, que consideró que hablar de “insolidaridad o de privilegios denota un claro y absoluto desconocimiento de lo que supone el autogobierno”.

Barkos negó que el régimen foral sea un privilegio, “y mucho menos que sea insolidario”. “El Convenio Económico es, una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción. Elemento clave de nuestro estatus de relación con el Estado y que requiere lealtad institucional por ambas partes”, destacó la presidenta, que mostró su “más firme compromiso en la defensa contundente de nuestro régimen foral, modelo de relación con el Estado y, por tanto, de oportunidades en el escenario europeo”. - I.F.