Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nafarren Biltzarra reivindica la libertad de los pueblos oprimidos

Proclamas independentistas y contra el 155 en los actos alternativos de Fundación Orreaga

Cristina Jiménez Iñaki Porto - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una kalejira con una gran bandera de Navarra recorrió las calles del Casco Viejo.

Una kalejira con una gran bandera de Navarra recorrió las calles del Casco Viejo.

Galería Noticia

  • Una kalejira con una gran bandera de Navarra recorrió las calles del Casco Viejo.
  • Eulàlia Subirà y Víctor Terradellas recibieron una estatuilla de agradecimiento.

pamplona- Los actos populares y alternativos a los oficiales que organiza cada tres de diciembre Fundación Orreaga/Orreaga Fundazioa celebraron ayer su veinte aniversario, cargados de música, dantzas y mensajes reivindicativos.

En esta ocasión, bajo el lema 155 Ez - Navarra/Catalunya, el colectivo quiso “frenar los ataques y diversas amenazas a nuestro Régimen Foral por parte de personas y grupos políticos que no lo aceptan”, así como mostrar solidaridad y apoyo al pueblo catalán. Varios cantautores e irrintzilaris amenizaron la jornada a la que, a pesar del frío, se acercaron decenas de asistentes que proclamaron mensajes independentistas y en favor de la libertad de los pueblos.

El acto central tuvo lugar a las 13.00 horas en el paseo Sarasate, después de una kalejira por el Casco Viejo encabezada por una gran bandera de Navarra y los pendones de las Merindades. Al llegar al monumento de los Fueros, el presidente de la Fundación Orreaga/Orreaga Fundazioa, Koldo Amatria, quiso transmitir a Catalunya el calor del pueblo navarro: “Hoy es un día especial contra el 155 y contra esa represión que tanto tiempo llevamos sufriendo en Euskal Herria”, apuntó.

Con motivo de la cuestión principal de la cita, el Nafarren Biltzarra contó con la presencia de Eulàlia Subirà, secretaria de la Assamblea Nacional Catalana y Víctor Terradellas, director de la Fundación CATmón, que se mostraron “agradecidos y orgullosos” de participar en los actos conmemorativos. Ambos fueron los encargados de leer el pregón de este año: “Pese a los continuos intentos de acabar con nuestra unión, aquí seguiremos”, señaló Terradellas.

Tras su intervención, Amatria quiso, asimismo, hacer un llamamiento para liberar a los presos que cumplen condenas injustas: “No solo pasa en Catalunya, aquí tenemos a unos chavales de Altsasu encarcelados por los que debemos reclamar justicia”, destacó el presidente: “Nos vemos en la libertad”.

20 aniversario

“este año importa todavía más”

Alternativa popular. Koldo Amatria, presidente de Orreaga Fundazioa, define este acto como “el contrapunto a las iniciativas programadas desde las instituciones” y hace hincapié en la importancia del Nafarren Biltzarra de este año por “los intentos de atacar al Régimen Foral” que estamos viviendo. La celebración, pese a tener como base la conmemoración del Día de Navarra y su bandera, gira cada año sobre distintas cuestiones de actualidad. En esta ocasión, es el rechazo al Artículo 155 y el apoyo a Catalunya. En 2016, el lema fue Nuestra memoria, nuestro futuro/Gure memoria, gure etorkizuna, mientras que el año anterior la cita quiso trabajar por un “nuevo futuro” en nuestra comunidad, así como mostrar pleno rechazo hacia la Ley Mordaza, aprobada entonces.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »