Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jaca para cerrar la feria

Diez explotaciones tomaron parte en el concurso de esta raza

La jornada incluyó varias degustaciones gastronómicas

Maite González - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Escuela Taller se encargó de repartir los pinchos con productos de Tierra Estella, cuya feria se instaló en la estación.

La Escuela Taller se encargó de repartir los pinchos con productos de Tierra Estella, cuya feria se instaló en la estación. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • La Escuela Taller se encargó de repartir los pinchos con productos de Tierra Estella, cuya feria se instaló en la estación.

ESTELLA/LIZARRA- El programa de Ferias de San Andrés de 2017 se cerró ayer en Estella-Lizarra con la celebración del X Concurso Morfológico de Jaca Navarra, la degustación de hamburguesas de potro, la muestra de productos agroalimentarios de Tierra Estella y la demostración de realización de esculturas con motosierra.

En el Concurso de Jaca Navarra participaron 10 ganaderos, que acudieron con 66 animales El premio al mejor caballo semental, un ejemplar llamado Azpirotz, fue para Gotzon Urabayen Argandoña, de Iturgoyen. En potros de menos de tres años, el galardón correspondió a Bostz, de Mari Argandoña Azanza, de Iturgoyen. Por su parte, la mejor potra de menos de tres años fue la llamada Hija de Sanchopanza, de la explotación Murguindueta Ganadera, de Murguindueta.

El galardón para yeguas de más de tres años fue para Txurne, de Tomás Saldías Mutuberría, de Beintza-Labaien. El mejor ejemplar de la feria fue Estella, de Mikel Jiménez Muro, de Mendigorría.

Además, se entregaron premios al mejor lote, el de Eduardo Braco Domínguez, de Aspurz, y a la explotación más laureada en los concursos morfológicos de jaca navarra de Estella-Lizarra. Así, este reconocimiento correspondió a Gotzon Urabayen, de Iturgoyen, que ha conseguido premios en 8 de las 10 ediciones.

En este X Concurso de Jaca Navarra participaron además los ganaderos José Antonio Oria, de Vidaurre, Luis Mª Urabayen Argandoña, de Iturgoyen, y Miguel Saldías Erasun e Irune Saldías Mutuberría, ambos de Beintza-Labaien.

De la entrega de premios del certamen se encargaron los concejales estelleses Lara Ochagavía y Marta Astiz (Ahora-Orain), Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), y la concejala no adscrita, Yolanda Alén, así como el experto de INTIA y secretario técnico de la asociación Jacana, Alberto Pérez de Muniáin.

Además de este concurso, la plaza de Santiago fue escenario del reparto de hamburguesas de potro. Para degustarlas, fue necesario adquirir tickets a un euro. La iniciativa tuvo fines benéficos, ya que los fondos recaudados se destinaron a la Asociación de Enfermedades Raras de Navarra, Gerna

Junto a estas actividades, en la plaza de La Coronación 9 productores de Tierra Estella socios del Consorcio Turístico mostraron y vendieron sus productos, de sectores como el vino, la trufa, las conservas, el pacharán, el embutido y el aceite. El público pudo degustar tres pinchos y un vino adquiriendo un catavinos en la oficina del Consorcio Turístico. Alumnado y docentes de la Escuela Taller se encargaron de servir esta degustación como parte de su formación.

Herramientas de Contenido