Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lesaka apoya el proceso de independencia de Catalunya

El Pleno acuerda, por unanimidad, reconocer “plena legitimidad” a los votos del 1 de octubre

Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

lesaka- El Ayuntamiento de Lesaka acordó por unanimidad reconocer la “completa legitimidad” del referéndum de autodeterminación que convocó el Parlamento de Catalunya, al considerar que la voluntad “libremente expresada de los ciudadanos es la herramienta política más efectiva para construir el futuro de cualquier pueblo o colectivo”. El acuerdo se tomó a propuesta de EH Bildu y en el mismo el Ayuntamiento “denuncia y rechaza” los ataques ejecutados por el Estado español contra los acuerdos soberanos del pueblo y del Parlamento catalán. “Por el Gobierno de Madrid, los tribunales y el Tribunal Constitucional no se pueden poner por encima de la voluntad democrática manifestada por una amplia mayoría del pueblo de Cataluña”, se indica en el acuerdo.

El Pleno de Lesaka decidió “denunciar firmemente” que se llame a declarar a los alcaldes de Catalunya, que han sido democráticamente elegidos”, y deplora que se impute a los alcaldes que quieren hacer posible que la democracia se ponga en práctica. “Este Ayuntamiento adopta el compromiso de favorecer los procesos políticos que se desarrollen, basados en la voluntad libre de los ciudadanos, en Euskal Herria, Catalunya o en los demás países del mundo”, se manifiesta en la declaración municipal.

El Ayuntamiento de Lesaka “respeta el resultado del uno de octubre y solicita a instituciones y promotores que hagan lo mismo”. El acuerdo se envió a la presidente del Parlament de Catalunya, al del Gobierno de Madrid y al del Tribunal Constitucional. Y se informó a los vecinos. - L.M.S.

Herramientas de Contenido