Presentación en Sangüesa de un nuevo número de la revista ‘Zangotzarra’

El Grupo Cultural Enrique II de Albret ha editado el nº 21 de una publicación con “solera y futuro”

M. Zozaya Elduayen - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José María Muruzabal, Iñaki Garrido, Cecilio Eseverri, José Martinena, David Maruri y Alexandre Duró en la presentación de la publicación.

José María Muruzabal, Iñaki Garrido, Cecilio Eseverri, José Martinena, David Maruri y Alexandre Duró en la presentación de la publicación. (M. ZOZAYA)

Galería Noticia

José María Muruzabal, Iñaki Garrido, Cecilio Eseverri, José Martinena, David Maruri y Alexandre Duró en la presentación de la publicación.

SANGÜESA/ZANGOZA -Diciembre se estrenó en Sangüesa con la presentación del número 21 de la revista Zangotzarra, publicación editada por el Grupo Cultural Enrique II de Albret. El acto tuvo lugar el pasado viernes en el Palacio Ongay-Echeverri (Vallesantoro) y contó con la presencia de los autores.

La Zangotzarra de 2017 contiene ocho trabajos publicados por orden que encabeza Miguel Javier Guelbenzu Fernández, con El eterno descanso del piloto inglés en el cementerio de Peña, seguido de los autores y sus obras: Juan José Martinena Ruiz, El castillo de Irulegui, José María Muruzábal del Solar, Alfarería de Lumbier en una colección de Pamplona, Juan Cruz Labeaga Mendiola, Retablistas barrocos foráneos en Sangüesa, Cecilio Eseverrio Chaverri, Navidad en Sangüesa(Cuentos navideños), Iñaki Garrido Yerobi, Los linajes sangüesinos: El archivo de la familia Ladrón de Cegama, señores de Cerréncano. Historia, patrimonio y genealogía, María Rosario Mateo Pérez y Alexandre Duró Cazorla, Intervención Arqueológica en la necrópolis de Santa María la Real de Sangüesay David Maruri Orrantia, Casales de Santa Eulalia. Algo más que un topónimo sangüesino.

La publicación, de la que se han editado 350 ejemplares, está ya en la calle y puede adquirirse en los habituales puntos de venta de la ciudad, al precio de 15 euros. “ Los contenidos de este número son muy interesantes, y se abren con su temática a la Merindad. Además, tenemos mucho material para continuar”, expresaba Ángel Navallas, alcalde de la ciudad y miembro del colectivo editor desde sus inicios. Esta mirada al devenir y la presencia en la calle de la revista desde hace más de dos décadas la dotan de “solera y futuro”, según Navallas, si bien es cierto que no deja de ser “un milagro”, en palabras de Muruzábal, que ve la luz cada diciembre gracias al tesón del pequeño grupo cultural que mantiene su ilusión por el proyecto, y al respaldo económico del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra. “Zangotzarra nos proporciona orgullo y satisfacción poder publicar y dar a conocer las historias e investigaciones de prestigiosos autores”, concluye Ángel Navallas

MáS EVENTOS Por otra parte, Sangúesa cierra el año cultural con dos muestras que alberga la Casa de Cultura. La primera se trata de la muestra El Burdel de Lola de Silvia Ayerra Muruzábal, y se puede contemplar en el segundo piso (sala de usos múltiples) hasta el día 10 de este mes .

La programación cultural se completa con la muestra fotográfica de Fernando Eguiluz, Walking África. Descubriendo otra realidad, que abrió sus puertas el 30 de noviembre y permanecerá hasta el día 17 de este mes.

A través de sus fotografías el artista pretende desmontar tópicos, mostrando otra parte de la sociedad africana, anónima y real, que, “igual que nosotros sólo intenta vivir de la manera más normal y digna posible”, explica.

Para el autor, África sigue siendo una gran desconocida, de la que sólo se conoce una parte. “Los medios de comunicación hacen que veamos África de una manera trágica, sin pararnos a pensar que sólo nos muestran una pequeña parte de la realidad, una realidad que, por otra parte es mucho más rica y positiva”, expresa el artista.

Finalmente, el Auditorio del Carmen acogerá el viernes a las 18.00 horas la representación de teatro y música, (Ane eta Ohe Hegalaria, Ane y la cama voladora), destinado al público infantil de 2 a 8 años y público familiar. La entrada es gratuita, con previa retirada de invitaciones en horario de mañana y tarde.

Últimas Noticias Multimedia