Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El navarro, 50 partidos en europa

Una reválida para San José

ESTADÍSTICA | El navarro alcanzará el jueves los 50 partidos con el athletic en europa

Arkaitz Aramendia - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

San José, en noviembre de 2014, celebra el gol al Shakhtar.

San José, en noviembre de 2014, celebra el gol al Shakhtar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • San José, en noviembre de 2014, celebra el gol al Shakhtar.

Bilbao- Una reválida especial. Eso supondrá para Mikel San José el trascendental partido del jueves ante el Zorya Luhansk por una plaza en los dieciseisavos de final de la Europa League. El centrocampista navarro, que atraviesa uno de sus picos más bajos de forma desde que milita en la primera plantilla rojiblanca, regresará a la titularidad tras su suplencia contra el Real Madrid debido a la nueva lesión muscular que padece Ander Iturraspe, cuya vacante cubrirá el internacional pamplonés en un centro del campo en el que estará acompañado por Mikel Rico, que ha rendido a buen nivel en los últimas citas. El encuentro frente al conjunto ucraniano en el Arena Lviv, a todas luces relevante al estar en juego el futuro de los rojiblancos en la Europa League, se convertirá además en el choque continental número 50 de San José como león, un registro que le afianzará como sexto jugador del Athletic con más partidos europeos a sus espaldas. Por delante únicamente aparecen Markel Suaseta (70), Iker Muniain (61), Óscar de Marcos (61), José Ángel Iribar (55) y el anteriormente citado Iturraspe (51).

Gorka Iraizoz (45) y Aritz Aduriz (43) ocupan la séptima y octava posición, respectivamente, en un ranking que pone de manifiesto el peso específico de San José dentro de un vestuario en el que bien puede presumir de experiencia. No así de vivir uno de sus mejores momentos desde que debutara como rojiblanco en septiembre de 2009. Su estreno con la camiseta del Athletic, para más inri, se produjo en otro partido correspondiente a la Europa League. El Austria de Viena, que cayó derrotado por 3-0 en el viejo San Mamés, fue el rival ante el que debutó el pamplonés, quien ingresó en el terreno de juego en el minuto 83 en sustitución de Carlos Gurpegi -precisamente, el pasado domingo se cumplieron 8 años de su primer gol como rojiblanco, en la visita del Athletic al conjunto austriaco en la misma competición europea-.

Desde entonces, San José suma 42 partidos en la Europa League y 7 en la Champions, con un total de seis goles marcados entre uno y otro torneo. Uno de los dos que firmó en la máxima competición europea a nivel de clubes fue, precisamente, en el Arena Lviv, escenario al que regresará para medirse al Zorya y donde ya vio portería en noviembre de 2014. Lo hizo con el Shakhtar Donetsk como rival en un envite en el que los entonces pupilos de Ernesto Valverde vencieron por 0-1, reforzando así el tercer puesto en un grupo cuya composición final dio a los bilbaínos la opción de reengancharse a la Europa League. San José, que marcó en el minuto 67 rematando al fondo de la red una falta botada por Beñat Etxebarria, atravesaba un momento físico y de confianza notablemente superior al actual, como se reflejaba en la sucesión de llamadas de la selección, dirigida entonces por Del Bosque.

DIECISIETE VECES TITULAREl centrocampista navarro, que llegó a estar presente en la Eurocopa de 2016, ofrecía entonces unas prestaciones que no pueden estar más alejadas de las que se han visto desde el inicio de la presente temporada. Se trata, no en vano, de un inicio de curso sumamente negativo para San José a título individual. Lejos de su mejor versión, el pamplonés no se ha reencontrado aún consigo mismo pese a la confianza mostrada en él por Ziganda, quien le ha concedido once titularidades en liga, una en Copa y cinco en la Europa League. Sin goles de por medio y con un rendimiento por debajo de sus condiciones pese a ser el séptimo jugador del Athletic con más minutos en la presente edición liguera, San José afronta el choque del jueves ante el Zorya con la necesidad de reivindicarse.

La cita se presenta como una oportunidad de oro para que el navarro dé un paso al frente y aproveche una nueva vía para verse incluido en el once inicial. La lesión que sufrió Iturraspe el sábado y que le mantendrá de baja las próximas semanas brindará otra atractiva opción a San José, que formará dupla de mediocentros con Mikel Rico desde el pitido inicial por segunda vez esta temporada.

Raúl García

“No podemos especular”

Visita a Ucrania. El navarro Raúl García considera que el Athletic Club no puede salir el jueves en Ucrania a “especular con el resultado” ante el Zorya Luhansk, a pesar de que al equipo bilbaíno le vale un empate para estar en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, sino que tiene que saltar al campo del Arena Lviv “a ganar. Si el partido anterior ante el Hertha era una final por lo que suponía para nosotros, ahora ante el Zorya tenemos que sacarlo adelante. No podemos especular con el resultado. Tenemos que prepararnos bien y sobre todo saber que tenemos que ir a ganar”. - Efe

Herramientas de Contenido