Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el navarro acarició el oro en los 400 libres

Heroico Iván Salguero

natación adaptada | el navarro logró la plata en los 400 libres del mundial de méxico. aralar pérez fue quinto en la final de los 100 libres

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iván Salguero posa con su medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo de México. Fotos: D.N.

Iván Salguero posa con su medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo de México. Fotos: D.N.

Galería Noticia

  • Iván Salguero posa con su medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo de México. Fotos: D.N.
  • Aralar Pérez (d) sonríe junto al técnico navarro Raúl González.

pamplona- El navarro Iván Salguero logró la medalla de plata en la prueba de 400 metros libres (S13) del Campeonato de Mundo de Natación Paralímpica disputado en Ciudad de México con un extraordinario tiempo de 4 minutos, 30 segundos y 13 centésimas, superado solo por el casi imbatible bielorruso Ihar Boki, quien luce el escandaloso palmarés de 11 medallas de oro, una plata y un bronce en los Juegos Olímpicos (5 oros y una plata en Londres y 6 oros y un bronce en Río de Janeiro).

Pero el éxito de la segunda jornada del Mundial no lo monopolizó Salguero. El nadador navarro del Ardoi, Aralar Pérez, alcanzó el quinto puesto en la final de los 100 metros libres (S8) gracias una marca de 1 minutos, 4 segundos y 31 centésimas. El hecho de no haber ganado metal no resta ni un ápice de mérito a la exhibición de Pérez, ya que la final estaba poblada por la élite de la modalidad, por lo que la mera clasificación ya supuso un logro envidiable.

Pero las opciones de triunfo para los tres deportistas que representan a la Comunidad Foral en México no se agotan. Iosu Pérez, quien está a la espera de disputar la final de los 400 metros libres tras protagonizar una memorable exhibición en las rondas clasificatorias, tratará de confirmar sus buenas sensaciones en la modalidad de los 100 metros libres (S6), mientras que Aralar comienza su competición en los 50 metros libres (S8).

éxito de la selección españolaAntoni Ponce logró la medalla de oro, con récord del mundo incluido, en la final de los 100 metros braza (SB5), parando el cronometro en 1:28.57, por delante del sueco Karl Forsman, plata a más de ocho segundos, y del vietnamita Thanh Hai Do, bronce.

No se trata de ninguna sorpresa, ya que Ponce fue medalla de bronce en los 400 metros libres (S7) en la primera jornada.

Por su parte, en los 100 metros libres, clase S12 de discapacitados visuales, María Delgado (1:05.42) logró el bronce por detrás de la alemana Naomi Schnittger, oro, y de la estadounidense Aspen Shelton, plata.

De esta forma, la nadadora zaragozana dio muestras de su recuperación, puesto que en la primera jornada iba a competir en los 100 metros espalda y no pudo saltar a la piscina por problemas estomacales.

También en los 100 metros libres, pero de la clase S13, la castellonense Ariadna Edo se colgó la medalla de bronce con un tiempo de 1:03.11. Solo la adelantaron la italiana Carlota Gilli, que marcó un registro de 59.12 para el oro, y la estadounidense Rebecca Meyers, que alzó con la plata.

El último bronce de la jornada fue para el valenciano Davic Levecq, que subió al tercer cajón del podio en los 100 metros libres, clase S10 físicos, con un tiempo de 56.19.

Cerca del metal se quedó Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que fue cuarto en los 50 metros espalda, clase S3, con un tiempo de 51.02.

Nerea Barrientos, en la final de 100 braza, clase SB6, también terminó cuarta con un crono de 2:24.40, mientras que Marian Polo fue quinta en los 100 libre clase S13.

De esta forma, transcurridas dos jornadas de competición, el balance de la delegación española es de tres oros, dos platas y cinco bronces, resultados que se ajustan a los esperado. - I.S./Efe

Herramientas de Contenido