Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra es ya la tercera Comunidad donde más baja el desempleo en el último año

El mercado de trabajo mantiene su mejoría en noviembre con 247 ocupados más y el mayor descenso del paro en este mes desde 2003
La Seguridad Social recupera en el último año 9.025 cotizantes

Juan Ángel Monreal - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias personas haciendo consultas en la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo.

Varias personas haciendo consultas en la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Varias personas haciendo consultas en la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo.

Pamplona- Ajeno al ruido político, el mercado laboral navarro sigue dejando muestras de notable vigor. Y se dispone a cerrar un año que ha ido de menos a más tanto en la creación de empleo como en la reducción del paro, especialmente si se compara con lo sucedido en el resto de comunidades autónomas. A cierre de noviembre, Navarra es la tercera región en la que más desciende el desempleo en el último año y gana afiliados la Seguridad Social a un ritmo ya similar a la media.

Todo ello se consigue después de un mes de noviembre que suele ser más malo que bueno, pero que en 2017 dejó fundamentalmente noticias positivas en la Comunidad Foral. Con un descenso de 98 personas desocupadas, el dato es el mejor en el penúltimo mes del año desde 2003, si bien todavía 35.221 personas figuran como desempleadas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo, cifra similar a la que se registraba a finales de 2008, después del peor otoño para el empleo que se recuerda.

Esto significa que el paro desciende en el último año en 3.695 personas -una reducción de diez desempleados diarios-, que en términos porcentuales supone una caída del 9,49%, más pronunciada que la media española (-8,33%) y que la que se registraba hace exactamente doce meses (-7,2%). “Se trata del mejor mes de noviembre desde antes de la crisis y el paro baja más que en el conjunto del Estado pese a ser Navarra una de las comunidades con menor tasa de desempleo”, destacaba ayer mismo Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Laparra, en cualquier caso, recordaba que “en todo caso, pese a la buena marcha general del empleo, es preciso incidir en problemas de fondo como el paro de larga duración, la falta de protección por desempleo o la brecha de género, los cuales son prioritarios en las políticas del Servicio Navarro de Empleo”.

Esta brecha se traduce, por ejemplo, en que 20.564 mujeres se encuentran en situación de desempleo, frente a 14.657 hombres. Una diferencia que no ha hecho sino agrandarse en el últimos tres años y que se observa con claridad en la velocidad a a la que desciende el desempleo en los últimos doce meses: aun ritmo del 13,2% entre los hombres y del 6,6% entre las mujeres. “De esta forma -explican en el Servicio Navarro de Empleo-, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 58,4% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%, es decir, casi diez puntos por encima”. La recuperación económica de los últimos tres años parece haber beneficiado por tanto mucho más a los varones que a las mujeres.

Noviembre deja más datos para el análisis y en sus 30 días se crearon en Navarra 247 puestos de trabajo, hasta alcanzar los 275.824 cotizantes. Un aumento leve, pero valioso si se tiene en cuenta que el mes, que todavía no recoge el efecto de las navidades en el comercio, no suele ser bueno en términos de creación de empleo. El dato permite acelerar hasta el 3,4% la variación interanual de la ocupación, aún levemente por debajo de la media española, pero claramente por encima de comunidades como La Rioja, Castilla y León, la CAV, Asturias, Galicia, Cantabria y Extremadura.

En términos absolutos, esto supone que en el último año la Seguridad Social ha ganado 9.025 cotizantes en Navarra, con mejorías en casi todos los sectores de actividad. Especialmente llamativa es la mejoría en la industria manufacturera, que incorpora casi 2.900 nuevos trabajadores en el último año y cuyo vigor se deja sentir en otras actividades. Mejora la hostelería, mejora el comercio y mejoran sobre todo las actividades sanitarias y la educación, dos de los grandes motores del sector servicios en Navarra, así como las distintas actividades profesionales. Incluso la construcción aporta casi medio millar de nuevos puestos de trabajo desde noviembre de 2016.

También la contratación deja muestras del empuje del mercado de trabajo, pero al mismo tiempo radiografía una de sus contradicciones. Sigue aumentando el número de contratos totales que se firma, pero la precariedad se encuentra lejos de amainar. Así, durante noviembre se firmaron 34.708 contratos, lo que supone un aumento de 3.822 respecto al mes de octubre (un 12,4% más) y un incremento anual del 16,5%, lo que ha supuesto 4.910 contratos más respecto a octubre de 2016. “Además, como en el caso del desempleo, conviene tener en consideración que el mes de noviembre suele ser un mes especialmente desfavorable en términos de contratación. De hecho, se trata del único aumento mensual de toda la serie analizada (2006-2017) siendo, además, un crecimiento significativo”, explicaba el SNE.

El aumento, sin embargo, se apoya en la temporalidad. Así, mientras que el número de contratos indefinidos desciende en un mes un -14,9% (339 menos), circunstancia que en este caso sí que resulta habitual, el número de contratos temporales se incrementa en un 14,54% (4.161 contratos temporales más). De esta forma, el peso de la contratación temporal se sitúa en el mes de noviembre en el 94,43%. “En definitiva, respecto a la contratación registrada en el mes de noviembre, la valoración es un tanto ambivalente, resulta claramente positivo que se produzca por primera vez un aumento de la contratación en el penúltimo mes del año pero no resulta tan favorable que lo haga únicamente a través de la contratación temporal”, explicaban desde el Gobierno.

Herramientas de Contenido