Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos y Siemens Gamesa seguirán las negociaciones el 13 y 14 de diciembre

EP - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 15:24h

Fachada de uno de los edificios que ocupa Siemens Gamesa en Sarriguren.

Fachada de uno de los edificios que ocupa Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Fachada de uno de los edificios que ocupa Siemens Gamesa en Sarriguren.

BILBAO. Sindicatos y Siemens Gamesa continuarán el 13 y 14 de diciembre negociando medidas no traumáticas para la salida de parte de la plantilla en España tras una primera toma de contacto después de que este lunes la empresa retirara el ERE de extinción planteado para 272 trabajadores, 107 de ellos en Navarra, según han manifestado a Europa Press fuentes sindicales.

Este lunes Siemens Gamesa comunicaba a los sindicatos la retirada del ERE planteado en España que se enmarcaba en el ajuste de 6.000 personas que tiene previsto llevar a cabo en todo el mundo. No obstante, la empresa reiteraba que debe ajustar su plantilla en los centros de España.

Tras ese anuncio, los sindicatos y la empresa se han reunido este martes para empezar a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas.

En el encuentro, las centrales sindicales UGT, CC.OO. ELA y LAB han insistido en que las opciones deberían ser prejubilaciones, bajas voluntarias, la intercambilidad entre los distintos centros o excedencias con reserva de puestos, sin descartar que puedan presentar otras opciones.

Fuentes de UGT han señalado que los sindicatos estiman que el porcentaje de trabajadores prejubilables es importante y podría ser de más del 30%.

Las mismas fuentes han precisado que la empresa se ha comprometido a ir desgranando sus propuestas en las próximas reuniones, previstas para el 13 y 14 de diciembre en Navarra.

Por último, han mostrado su satisfacción por la retirada del ERE y por esta "nueva etapa", en la que se trabajará con la empresa en la búsqueda de medidas no traumáticas.

El Gobierno Vasco valora el cambio de actitud

l Gobierno Vasco ha calificado de positiva la decisión de Siemens Gamesa de retirar el Expediente de Regulación de Empleo en España y ha apelado a la empresa a trabajar de forma "transparente" y a acordar con todos los agentes implicados medidas "no traumáticas" para asegurar su futuro y competitividad.La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comparecido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco para pronunciarse por la decisión de Siemens Gamesa de retirar el ERE que suponía despedir a 272 personas en España, 48 de ellas en Zamudio (Bizkaia), y negociar salidas no traumáticas .Tapia ha dicho que ayer hablaron con la dirección de la empresa y ha valorado el cambio de actitud observado con la retirada del ERE y la negociación directa y transparente con los trabajadores, camino que ha dicho cree que es el que se debe seguir a futuro y que ya reclamaron cuando se conoció el expediente planteado.Ha insistido en que la empresa tiene "futuro" y en que el Gobierno Vasco quiere ser "constructivo" porque cree en un "proyecto industrial", "implicado" y con una base social importante en Euskadi.Así, ha reclamado a la empresa que de la manera "más urgente posible" presente el plan estratégico que está elaborando y que la necesidad de ganar competitividad se haga a través de medidas no traumáticas para los trabajadores.También ha opinado que se deben sentar unas bases de confianza con los trabajadores tras la fusión y que la transparencia es vital para abordar planes futuros ante los "bandazos informativos" que se han dado en las últimas semanas.

Herramientas de Contenido