“Es hora de autonomía, oficialidad del corso y libertad de los presos”

El líder independentista Jean Guy Talamoni espera el éxito en las urnas para aumentar la presión a París

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jean Guy Talamoni.

Jean Guy Talamoni.

Galería Noticia

Jean Guy Talamoni.

Bastia (Córcega)- Tras arrasar este domingo en la primera vuelta de las elecciones corsas, el líder independentista Jean Guy Talamoni asegura que el éxito en las urnas dará a los nacionalistas la legitimidad para incrementar su presión y exigir a París que responda a sus demandas. El líder del partido Corsica Libera (Córcega Libre) y presidente de la Asamblea corsa señala que es la hora de la reivindicación de un “estatuto de autonomía, de la cooficialidad de la lengua corsa o de una amnistía para los presos políticos, que ha sido validada por la ciudadanía” y debe ser escuchada. “Si París no quiere oír nada, puede que tengamos que pedir a los corsos que manifiesten su voluntad en la calle y también que hagamos un gira por capitales europeas para denunciar la negación de la democracia que cometería y comete Francia desde hace dos años”, advierte desde su sede de campaña en Bastia.

Francia “da lecciones de derechos humanos en todo el mundo y deberá responder de su comportamiento con un pequeño pueblo como el nuestro”, sostiene. Los dos años mencionados se remontan a diciembre de 2015, cuando su partido y el del autonomista Gilles Simeoni, asociados como ahora en la coalición Pè a Corsica (Por Córcega), se impusieron por primera vez en el poder regional con el 35,34% de los votos.

Este domingo, a la espera de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones dentro de una semana, superaron en diez puntos ese porcentaje (45,36%) y vieron revalidado un programa que en los próximos diez años no contempla la independencia, pero sí una autonomía de pleno derecho y ejercicio. - Efe