Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
museo Guggenheim

Amie Siegel proyecta su partitura de ‘Invierno’

El Guggenheim acoge la obra de videoarte de la artista estadounidense sobre un futuro posapocalíptico

Maite Redondo - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La artista Amie Siegel contempla la proyección, mientras suena la música en directo. Fotos: José Mari Martínez

La artista Amie Siegel contempla la proyección, mientras suena la música en directo. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

  • La artista Amie Siegel contempla la proyección, mientras suena la música en directo. Fotos: José Mari Martínez

Bilbao- No es solo una videoinstalación. Winter (Invierno), la obra de Amie Siegel que cierra la programación de este año de la sala Film &Video, es mucho más, es una obra plástica “que rompe la monotonía visual y emocional que acompaña a las obras en vídeo, que son estables y perduran en el tiempo tal cual se hicieron la primera vez, frente al cambiante mundo del teatro, en el que una representación siempre es distinta a la siguiente”, describe la propia artista.

Y, como si de una obra de teatro se tratara, el espectador se sienta para disfrutar de este Invierno,que alterna proyecciones con sonido grabado y actuaciones en directo, lo que permite a los visitantes experimentar la sala de exposición como un espacio de creación. Comisariada por Manuel Cirauqui, la obra, que pertenece a la Colección Solomon R. Guggenheim, y es la primera vez que se exhibe en Europa, fue presentada el pasado 23 de noviembre por el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, y la artista de Chicago Amie Siegel.

Siegel trabaja a través del cine, el vídeo, la fotografía, la representación y las instalaciones. Ha desarrollado proyectos tanto individuales como colectivos para los museos y galerías más relevantes del mundo. Ahora, llega al Museo Guggenheim con una interesante instalación cinematográfica, que fue rodada en 2013 en la localidad neozelandesa de Auckland, fruto de la reflexión que la artista lleva planteando desde hace tiempo sobre las relaciones entre imagen y sonido en la producción cinematográfica.

música en directoA lo largo de los cuatro meses que se exhibiráWinter, la banda sonora se interpretará diez veces en directo. Talentos que convergen y que configuran una partitura viva, que se despliega en la media hora que dura cada pase de la obra y que transforma un medio fijo en uno plástico.

En esta ocasión, ha contado con la ayuda de quince especialistas entre los que figuran un cuarteto de cuerda, dos txalapartas, un especialista en efectos de sonido, dos dobladores, dos guitarras, un percusionista y dos sintetizadores. Siegel explicó que viajó hace año y medio a Bilbao para conocer la escena artística local y así seleccionar a los músicos.

ApocalipsisSus obras no suelen dejar indiferente a nadie. La artista cuida la estética, pero sobre todo intenta enriquecer la experiencia del espectador. Winter, una película de 16 milímetros transferida a vídeo, es una instalación cinematográfica de múltiples tiempos, filmada en el pasado reciente, que representa un futuro desconocido y que se desarrolla en el presente de la exposición.

Rodada en las casas encaladas del fallecido arquitecto neozelandés Ian Athfield, en la remota región de Khandallah, en el país austral, el relato describe la vida cotidiana de una pequeña comunidad utópica que parece el último asentamiento humano en la Tierra, en mitad de un paisaje espectacular y desierto. En ella, se abordan cuestiones como el calentamiento global y los accidentes nucleares.

La arquitectura y el atrezo parecen futuristas y obsoletos a la vez. En este escenario posapocalíptico, cuya acción en el futuro transcurre en el año 2060 y los lagos aparecen tintados de verde, los pájaros evocan la nostalgia de los escasos supervivientes de una posible guerra nuclear o una catástrofe ecológica.

En función de la música y de las palabras pronunciadas por los narradores, la historia parece cambiar de rumbo. La experiencia de ver la película varía por completo de una visita a otra, de una actuación a otra, con una presentación en vivo o un actor que realiza una voz en off. Amie Siegel consigue el objetivo de hacer que cada proyección del vídeo pueda ser distinta a la anterior, mediante la modificación de la interpretación de la banda sonora de la obra, modulando la atmósfera de la historia, sus giros dramáticos y sus estados de ánimo.

Con ello logra además, en opinión del comisario de la obra, hacer una pieza muy singular y especial con respecto a otras de su mismo género. La obra se proyecta en la Sala Film &Video del edificio de Gehry hasta el próximo 11 de marzo y las actuaciones en directo serán los primeros viernes de cada mes, excepto los de enero, de manera que en diciembre actuarán, además del pasado día 1, los días 8 y 15;en febrero, el 2, 9 y 16, y en marzo, el 2 y 9.

Las presentaciones en directo cuentan con la participación de Nerea Alberdi (violín, composición, arreglos), Ander Sánchez y Bittor Pastor (txalaparta), Alberto de la Hoz (efectos de sala) Antonio Garamendi (voz, composición, sintetizador, guitarra, piano) Naia Gómez (violín) Andeka Marina (bajo, composición, sintetizador) Fiona McGrath (narración voz) Laura Mitchell (narración voz), Jeff Murcko (composición), Gabriel Ocina (narración voz), Khadim Sene Ndiaye (percusión) y Jonathan de la Iglesia (DJ), entre otros.

Herramientas de Contenido