Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones de catalunya

El independentismo catalán se queda a un escaño de la mayoría absoluta

El bloque sumaría 67 diputados el 21-D, con Ciudadanos y ERC en pugna por la primera plaza, según el CIS

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“El cambio es posible si se movilizan los que quieren pasar la página negra” “El PP siempre gana a las encuestas, pero lo importante es que ganen los constitucionalistas” “(A Cs) Pasar del 13,2 de voto directo al 22,5 de voto estimado es un ejercicio de voluntarismo grosero” “Estas encuestas no son un pronóstico sino un reflejo fiel de las expectativas de voto” “Las encuestas son poco fiables al haber un enorme porcentaje de indecisos”

pamplona- El bloque independentista catalán se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta en las elecciones del 21-D, unos comicios en los que Ciudadanos se disputaría la primera plaza con ERC. Según la encuesta difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ERC obtendría 32 escaños, la lista del presidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, lograría 25 o 26 representantes y la CUP lograría nueve diputados. En total, el bloque independentista, que en las elecciones de 2015 consiguió 72 escaños, sumaría ahora 67, lo que le colocaría a uno de la mayoría absoluta.

Por lo que respecta al bloque constitucionalista, Ciudadanos daría la campanada pues la candidatura encabezada por Inés Arrimadas lograría 31 o 32 escaños, los mismos que ERC;los socialistas de Miquel Iceta, que ahora tienen 16, subirían hasta 21 y el PP de Xavier García Albiol retrocedería de los 11 actuales y se quedaría con siete. En total, el bloque constitucionalista sumaría 60 escaños, a ocho de poder formar gobierno. Así, sería clave el papel de los comuns encabezados por Xavi Domènech, que lograrían 9 escaños y que podrían decantar la balanza a uno u otro lado.

Sin embargo, los expertos en demoscopia advierten de que estos comicios, en los que la participación podría superar el 80%, son de difícil pronóstico, ya que el número de indecisos que acabarán decidiendo su voto durante la campaña es especialmente elevado. Además, será la campaña más atípica y excepcional en unas elecciones convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación, por primera vez en la historia, del artículo 155 de la Constitución, que supuso el cese el Govern encabezado por Puigdemont.

Un dato más que viene a demostrar la singularidad de estos comicios es que, ayer, el mismo día que el CIS hacía público el sondeo, el magistrado de la Supremo Pablo Llarena dejaba en prisión a Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC y a Jordi Sánchez, número dos de la plancha encabezada por el president Puigdemont que sigue en Bruselas.

Hace unas semanas ERC sobresalía en los sondeos, que le auguraban más de 40 escaños, aunque Puigdemont y la lista Junts per Catalunya han recortado las expectativas de los republicanos que, con Oriol Junqueras en prisión, jugarán la baza de su secretaria general y número dos de la lista, Marta Rovira, a quien Junqueras ya ha señalado como la candidata real.

Con todo, la gran sorpresa la podría protagonizar Ciudadanos, que sería la lista más votada en estimación de voto con un 22,% de los sufragios, frente a el 20,8% que conseguirían los republicanos de Oriol Junqueras. No obstante, Inés Arrimadas tiene su cantera en la provincia de Barcelona, por lo que su propuesta podría quedarse por detrás de la de ERC en cuanto a escaños en total de las cuatro circunscripciones catalanas.

En el lado opuesto de la balanza constitucionalista hay que situar al PP de Xavier García Albiol, que baja de once a siete diputados. Mientras, Miquel Iceta, que no renuncia a liderar un gobierno alternativo, ve como su apuesta catalanista puede verse recompensada.

José Manuel Villegas

Secretario general de Ciudadanos

Pablo casado

Vicesecretario de Comunicación del PP

Óscar Puente

Portavoz de la Ejecutiva del PSOE

Asoc.empresas de Investigación de Mercados y Opin

Los datos pueden explicarse por el trasvase de votos. El 46% de los votantes del PP en las elecciones catalanas de septiembre de 2015 tiene decidido votar a Ciudadanos en los comicios del próximo 21 de diciembre, según se refleja en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ese trasvase de voto se aprecia también en las filas de la antigua Catalunya Sí que es Pot (CSQP) pues casi un 18% de sus votantes de hace dos años se ha pasado ahora al PSC.

La encuesta señala que, si las elecciones fueran mañana, un 17,1% ya anuncia que votará a ERC, frente a un 13,7% que tiene decidido apoyar las listas de Junts per Catalunya (JxC) que encabeza Carles Puigdemont y un 13,2% que apostará por Ciudadanos. En cambio, sólo un 2,5% asegura que votará al PP, apenas un 5% se decanta por la CUP y poco más de un 6,5% cita a Catalunya En Comú-Podem.

Esos bajos índices de voto directo revelan un trasvase de voto que se pone de manifiesto al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto en las anteriores elecciones catalanas. Y es que sólo uno de cada tres votantes del PP de 2015, el 31,7%, tiene decidido repetir su voto el 21D, mientras que un 45,8% ya adelanta que apoyará a Ciudadanos.

En otra pregunta de la encuesta se revela además que un 54,4% de los votantes del PP desea que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea la próxima presidenta de la Generalitat, por encima incluso del propio Xavier García Albiol, que capta al 26%. Además, los electores del PP puntúan a Arrimadas con una nota de 7,96 puntos, mejor incluso que la que otorgan al candidato del PP, al que dan 7,42 puntos. - D.N.

El Post-it

Autodeterminación. La opción mayoritaria en Catalunya es la de apoyar la autodeterminación, con un 44%, seguido de la de gozar de más autogobierno (29,7%) y, ya de lejos, la de dejar las cosas como están (12,4%). Los partidarios de recortar competencias autonómicas sólo representan un 5% y los de suprimirlas para volver a un Estado centralizado se quedan en el 6%. Este panorama difiere de los datos en el conjunto del país, donde la opción preferida es mantener sin cambios el Estado de las Autonomías (cerca del 40%).

Los políticos

De Junqueras a Puigdemont

Preferido. Oriol Junqueras es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que aprueba, aunque el preferido como president es Carles Puigdemont. Junqueras aprueba con una puntuación de 5,12, seguido del cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, con un 4,79, y de Puigdemont, con un 4,76. Les siguen, en cuanto a valoración, el candidato del PSC, Miquel Iceta, con un 4,30;Carles Riera, de la CUP, con un 3,92;e Inés Arrimadas (Ciudadanos), con un 2,99;mientras que el político peor valorado es el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, con un 1,83. Preguntados por a quién preferirían como próximo presidente de la Generalitat, los encuestados se decantan por Puigdemont, con un 28,1%.