Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones en catalunya

ERC denuncia “un intento encubierto” de ilegalizarles para “ganar sin adversario”

Puigdemont manda aliento a los cuatro encarcelados: “Antes, ahora y tras el 21-D, juntos lograremos la libertad”

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- “Vuestra perseverancia derrocará a un sistema corrompido”, alentó Carles Puigdemont a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y a los Jordis tras conocer que ellos sí seguirán en prisión. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el president cesado sostuvo que “la violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en prisión. La fortaleza de vuestro espíritu democrático es lo que les provoca terror”. Y en este contexto, añadió: “¡Antes, ahora y después del 21-D, juntos lograremos la libertad!. Una decisión, la del juez Pablo Llarena, que para el PDeCAT, tendrá “un impacto clarísimo” en las urnas tras una campaña en la que buscarán una “formula perfecta y creativa” que permita a los cuatro encarcelados estar en cierta igualdad como candidatos o activistas.

El rostro más triste lo representó el de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien aseguró que si Junqueras no está en libertad “es porque le tienen miedo”, aseverando que el auto del magistrado “obedece a una lógica claramente política y no jurídica”. Erigida ahora en la referencia de los republicanos, afeó que unas elecciones “con los principales candidatos encarcelados o exiliados no se hacen con las mínimas condiciones democráticas, y tampoco en situación de igualdad”. Por ello, cree que lo que existe es un “intento encubierto de ilegalizar a nuestra candidatura y de ganar las elecciones del 21-D sin adversarios políticos”, motivo por el que ERC pedirá a diversos organismos internacionales que supervisan procesos electorales en todo el mundo que “revisen las condiciones” en que tienen lugar estos comicios convocados por el Gobierno español. Rovira reseñó que “el hecho de que haya procedimientos judiciales distintos persiguiendo idénticos hechos en varios tribunales provoca una situación de indefensión absoluta” y “representa una anomalía judicial brutal”.

“En prisión hay cuatro personas inocentes, y si me permiten centrarme ahora en Junqueras, quiero decir que es un hombre afable, culto, y que nos ha enseñado muchas cosas, es un buen hombre y hoy volverá a dormir en prisión por hacer lo que quieren millones de personas de este país, además de ser también el padre de dos hijos que hoy no podrán verlo en casa”, concluyó. Entre tanto, el propio Junqueras reclamó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, competir “en igualdad, sin porras, sin derechistas agrediendo en las calles, con respeto, sin odio y aceptando el resultado” de los comicios catalanes, en respuesta a un tuit del dirigente naranja donde éste escribía: “Mala noticia, Junqueras: esta vez solo se podrá votar una vez, mayores de edad, respetando la ley, habrá censo y no podrá decidir el resultado”.

El candidato de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, tachó de “absolutamente injusta e incomprensible” la resolución del TS, que “no ayuda al desbloqueo de la actual situación”. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dijo que la decisión judicial respeta “los parámetros de legalidad”. En un tono más agrio, el candidato del PPC, Xavier García Albiol, dijo que Junqueras “será un mártir para los independentistas. No es sincero, usa las circunstancias para salir de la cárcel”. - I. Santamaría